26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Caldas se han entregado reparaciones a 2.100 víctimas

15 de agosto de 2013
15 de agosto de 2013

Así lo aseguró el jueves en el acto de inauguración de la sede administrativa de esta entidad en la ciudad de Manizales, que contó con la participación de la Administración Departamental y Municipal, el Ministerio Público, representantes de las víctimas y comunidad en general.

“Nuestro mayor compromiso es dignificar a las víctimas, seguirles prestando un excelente servicio y atención, y por ello queremos hoy, con el compromiso de las entidades territoriales de Caldas, iniciar con el proyecto de construcción del Centro Regional de Atención a las Víctimas de este departamento” expresó Paula Gaviria Betancur.  

La Alcaldía de Manizales por su parte, se comprometió en ceder el terreno para la construcción de este Centro, así lo ratificó la alcaldesa encargada, Paula Andrea Sánchez, secretaria de gobierno municipal, “pretendemos que en ese lugar no solo se atiendan a las 15.000 víctimas que hoy registra Manizales, sino todas las 68.000 que tiene todo el departamento, un atención para los 27 municipios de Caldas” aseveró.

Reparaciones

Frente a reparaciones individuales a la fecha la Unidad para las Víctimas ha entregado indemnizaciones económicas a 2.100 víctimas en el departamento de Caldas, y en los próximos meses se espera entregar a 1.656 víctimas, que ya se formularon sus Planes de Asistencia, Atención y Reparación Integral a las Víctimas – PAARI.    

“Estas víctimas formularon, con nuestro acompañamiento y asesoría, sus PAARI, lo que significa que contamos con su participación para realizar la identificación de sus necesidades particulares, su situación de vivienda, educación, salud, generación de ingresos, y demás aspectos de la caracterización socio económica y psicosocial, buscando que el dinero entregado sea bien invertido y pueda mejorar su calidad de vida” indicó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial para el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.

Quien agregó que también se ha entregado a 11.457 familias en Caldas ayudas manitarias.

Sobre el proceso de reparación colectiva actualmente se adelanta proyectos en el municipio de Samaná, que se espera iniciar en los próximos meses.

¿Quiénes tienen derecho a la reparación?

Todas las victimas de desplazamiento forzado, secuestro, tortura, minas antipersonales, delitos contra la libertad e integridad sexual, actos terroristas y otros delitos relacionados con el conflicto armado ocurridos después del 1 de enero de 1985.  En caso de homicidio, masacres o desaparición forzada, la reparación se da al cónyuge, hijos, padres, y a falta de estos, los abuelos.  Máximo monto de una indemnización económica son 22 millones de pesos.

¿Cómo declarar la condición de víctima?

1.   Presentarse ante una oficina de la Personería, Defensoría del Pueblo o Procuraduría.

2.   Responder Formulario Único de Declaración.

3.   Valoración para inclusión en Registro Único de Víctimas.

4.   Inicia proceso de reparación administrativa.

La nueva sede administrativa de la Unidad para las Víctimas en la ciudad de Manizales está ubicada en el Edificio Plaza 51, calle 21 número 22-24, locales cuatro y cinco.