El 75% de la población rural de Pereira tiene agua potable
Para el saneamiento básico en la zona rural, la Secretaría a cargo, ha realizado obras en construcción de sistemas sépticos, mantenimiento de plantas de tratamiento y la reposición de redes y alcantarillado, en los cuales se han invertido recursos importantes distribuidos en diferentes veredas.
Para el tema de agua potable para consumo humano en la zona rural; la Secretaria de Salud y Seguridad Social y la Secretaría de Desarrollo Rural para el año 2013, han realizado actividades que buscan mejorar en todos sus componentes el servicio en los 56 acueductos rurales. Según análisis de éstas entidades el 24% de los acueductos (14 sistemas de acueducto) están suministrando agua apta para consumo humano que corresponde a un 75.1% de la población rural (55.262 habitantes).
El 56% de los acueductos (32 sistemas de acueducto) están suministrando agua con proceso de desinfección o agua segura para consumo humano que corresponde a un 22.8% de la población rural (16.785 habitantes) y el 20% de los acueductos (12 sistemas de acueducto) están suministrando agua no apta inviable sanitariamente para consumo humano que corresponde a un 3.2% de la población rural (2.355 habitantes). En el año 2009 el cubrimiento de agua potable en el sector rural era del 15% para el año 2013 alcanza el 60%.