18 de abril de 2024

Desde el Quindío

23 de agosto de 2013
23 de agosto de 2013

 

Dicen que generó molestia

Hasta donde será cierto que la familia Valencia Franco en cabeza de don Emilio se sintieron molestos por la presencia del presidente del Directorio Departamental Liberal, Oscar Castellanos en la mesa central durante el acto que realizó esa colectividad el sábado en el Hotel Armenia. Hubo dos hechos, el primero que en la mesa estuvo el candidato al senado Roberto Jairo Jaramillo y el segundo que también hizo presencia la representante Yolanda Duque. Hoy las relaciones con ambos se encuentran totalmente rotas. Pero existió un hecho que dejó mayores dudas; resulta que hubo una carta de invitación al acto el cual expresaba que sería un conversatorio y no el lanzamiento de una candidatura como finalmente sucedió. Dicen que esto molestó a los ya tradicionales jefes de la colectividad roja en el departamento. Hoy se preguntan ¿si realmente el concejal de Armenia con presidir la mesa ya se unió a la candidatura de Roberto Jairo Jaramillo senador? Esperemos que dice el apreciable concejal-empresario.

Con la mano extendida

Por las calles de la ciudad camina casi a diario un personaje impecablemente vestido, usa corbata y siempre se ve acompañado de un escolta, personalmente lo tengo referenciado como procurador judicial, no saluda a nadie, es frío y poco atento. El miércoles me encontraba como es habitual entregando personalmente la última edición de Eje Noticias, que aparte de personal, lo hago con el mayor de los gustos, disfruto regalando mi obra; pues resulta que me encontré con el señor en mención y con la euforia que me caracteriza extendí mi mano derecha con el propósito de obsequiarle un ejemplar de EJE NOTICIAS,  este en forma arrogante y despreciativa con la cabeza negó recibir el periódico y seguir caminando con su escolta al lado. Les confieso, me sentí pisoteado, tanto que lance algunas frases fuertes contra este hombre que por su posición, cargo y seguramente formación académica, debería de tener mejores modales, seguramente esos que le enseñaron en la universidad, bueno ¿en cuál sería? Modales que por lo demás no practica. Me pregunte inmediatamente y ¿qué clase de procurador es este señor? Líbreme Dios Mío. Entiendo perfectamente que cada quien es dueño de aceptar o no aceptar, pero quedé impactado por la bajeza del hombre, ni le estaba pidiendo limosna, ni le estaba vendiendo mi periódico, simplemente se lo estaba obsequiando como lo hago martes y viernes de cada semana. Mi querido procurador, bájese de esa nube, usted no es la última coca cola en el desierto. Ah, se me olvidaba, en la mañana muy temprano ese mismo día me encontré con otro procurador, el doctor Gabriel Echeverri, un verdadero caballero que no solo saluda efusivo, sino que recibe con gusto EJE NOTICIAS, que diferencia Dios Mío. Definitivamente todos no somos iguales. Es la segunda vez en tantos, tantísimos años, que me ocurre un hecho de esta naturaleza, el otro me sucedió con el médico que dirige la Fundación Alejandro Londoño hace un par de años.

Se reintegró

Ustedes recuerdan el caso de Carlos Arturo Gómez Agudelo, que fue sancionado injustamente por la Procuraduría por salvarle al estado miles de millones de pesos por cumplir cabal y honestamente con sus funciones en condición de liquidador de Foncolpuertos. Pues les quiero contar que ya cumplió la sanción y hace unas semanas se reintegró a su cargo en la capital colombiana. Gómez Agudelo perdió frente a este órgano, pero mantuvo intacta su credibilidad y honestidad ante el gobierno nacional y el país, puesto que la decisión fue considerada como absurda.

Gómez Agudelo defendió y seguirá defendiendo el patrimonio de la nación desde esa posición llamada Administración de Entidades Liquidadas entre las que figuran ETESA, parte de Cajanal, las ESE, Puertos de Colombia, allí se hace seguimiento además  a los patrimonios autónomos constituidos para cumplir las obligaciones contraídas por algunas de las entidades mencionadas. Nos alegra que este quindiano enaltezca a su región  desde Bogotá.

Godos que no bajan la guardia

El abogado Rodrigo Villegas fue el primer ciudadano perteneciente al Partido Conservador en oficializar su inscripción como candidato al congreso de la República por el departamento del Quindío. Villegas al dar ese paso dio ejemplo a la colectividad,. Posteriormente se conoció la intención del ingeniero Aurelio Mejía y sucesivamente se han mencionado otros nombres.

Pues resulta que ni Villegas ni Mejía se bajan por ahora del bus, y muy por el contrario están empeñados por completo en integrar la lista azul. Villegas expresa su lealtad a la colectividad asegurando que quiere contribuir desde el escenario que se requiere en bien del departamento, siempre hemos creído que sería una gran carta para la gobernación del Quindío, mientras Aurelio Mejía goza del aprecio de empresarios y dirigentes que lo ven como una muy buena opción para figurar en la lista a la cámara baja.

A propósito

Entre otras cosas como les parece que al ingeniero Aurelio Mejía le entró esta semana una llamada que lo dejó inicialmente medio anonadado, al otro lado de la línea celular lo saludaba el ex gobernador de Antioquia, exsenador de la república y ahora futuro candidato presidencial Luis Alfredo Ramos. Una vez le pasó el impacto y escuchó el efusivo saludo de Ramos, Aurelio quedó conectado para recapitular atentamente cada palabra que expresaba su viejo amigo. Resulta que la llamada tenía dos fines, primero saludar al quindiano y segundo invitarlo a participar en su proyecto político encaminado a la Casa de Nariño. Mejía atendió a su interlocutor y una vez habló Luis Alfredo, le respondió que aquí tendría un amigo y un vocero para enfrentar el reto político. Ramos en ruta su aspiración a la presidencia con el apoyo de Centro Democrático, movimiento que ya viene estructurando sus listas al congreso en todo el país; una de las opciones planteadas por el exgobernador a Mejía era ser cabeza para el congreso por el Quindío. La comunicación entre ambos quedó abierta y ahora podemos decir que surge otra alternativa para el departamento y para el propio Aurelio Mejía.

Se recupera

Para bien de su familia, de Caldas, del periodismo colombiano salió bien librado del quirófano el Barquero William Calderón. El hijo de Neira Caldas, poseedor hoy por hoy de una de las columnas más leídas en el país, La Barca, compañero de cabina de otro caldense el ex ministro Luis Fernando Londoño y fundador del espacio La Barbería que ahora se emite por Telepacífico, se sometió el martes a una cirugía de corazón abierto. La intervención tuvo una duración de seis horas que resultó totalmente exitosa, hoy William se encuentra en el postoperatorio. Dicen sus amigos que es un glotón empedernido, ahora se tendrá que apretar la correa para evitar las tentaciones de la gastronomía, que tendrá que ser  de tiempo completo para evitar un patatús. ¡Aleluya! William se salvó y seguirá teniendo barbería y barca por mucho tiempo.

Coincido

A la voz de aliento para quienes consideramos que la ciudad merece obras de envergadura, la alcaldesa comenzó un plan para recuperar la malla vial, mejorar carreras, calles y avenidas, sofocar daños carreteables. Vuelvo y le digo doctora Luz Piedad, siga rompiendo ya que de esa manera se verá el progreso de la ciudad.

Y me uno al concepto emitido por Jorge Eliécer Orozco en torno al reto que emprenderá la gobernadora en el Aeropuerto El Edén, ya era hora, también me quitaré el sombrero si logra ese objetivo.