30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

21 de agosto de 2013
21 de agosto de 2013

Sobre la transparente gestión del ingeniero Ricardo Arias Mora al frente del Fondo Nacional del Ahorro, no puede existir ninguna duda, pues precisamente tenemos el total convencimiento que tampoco se tiene investigación alguna de parte de los entes de control del país. La desbordada malicia y la destructora intensión de cualquier enemigo que siempre acecha entre los matorrales, desató la controversia sobre este tema la semana anterior.     

Precisamente el presidente del FNA programó una rueda de prensa para este lunes 26 de agosto en Armenia, con el único fin de expresarle a los quindianos que lo pueden mirar a los ojos, que su transparencia es total y su conciencia se encuentra absolutamente tranquila, ya que en sus  tres años de gestión al frente de la entidad, la honestidad ha sido  pilar de una trascendental labor.   

Ecos de una visita liberal

El sábado anterior visitó la capital quindiana el presidente del Partido Liberal en Colombia Simón Gaviria Muñoz. Durante toda la mañana no solo encabezó la presentación oficial del candidato al senado de la República Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, sino que atendió a diversos líderes de la colectividad y presenció el grotesco espectáculo montado por algunas personas que intentaron sabotear el acto.

Cuando la mesa principal dio inicio al evento, comenzó a circular un volante con dos fotografías juntas del odontólogo Roberto Jairo Jaramillo acompañado de un duro texto donde se cuestionaba su cambio de partido. En la primera, aparecía con los colores de la U y en la segunda se desabrochaba la camisa o el saco y mostraba su nueva corriente política, el Partido Liberal. El documento fino y bien presentado, circuló por todo el escenario repletó de rojos. De esta manera un fuerte sector del liberalismo rechazaba en público la presentación de Jaramillo Cárdenas como su representante en el próximo debate electoral. Gaviria Muñoz siguió con el programa y defendió la decisión de respaldar al quindiano. Seguramente Jaramillo Cárdenas tendrá un amplio respaldo en diversos departamentos gracias al “empujón” que tendrá de la familia Gaviria Muñoz, su senado puede ser una realidad.

Hubo más

Pero la algarabía no paro allí. De repente apareció la excuñada de la representante Yolanda Duque Naranjo, que utilizando todos sus pulmones y con documentos en mano, increpó al presidente liberal por respaldar a la congresista a sabiendas, según ella, la excuñada, que contra la representante se adelanta un proceso en la Corte Suprema de Justicia. Fue un verdadero acto de galería el que protagonizó la señora, utilizando un escenario que no es el más indicado, pues existiendo un proceso que hace su recorrido  en la corte, lo correcto, lo prudente y lo más decente es que siga su curso. Se demostró que la dama tiene más que esos intereses y es el de destruir a toda costa a la ilustre representante. Alguien tiene que estar detrás de esa absurda patraña. Los líos jurídicos se ventilan en los estrados y no buscando hacer daño en la vida pública de las personas, y ese parece ser el objetivo.

En claro

Es bien claro por ahora que a Roberto Jairo Jaramillo lo acompañará Yolanda Duque Naranjo como su fórmula en el departamento, que no contará con el apoyo del grupo que lidera don Emilio Valencia y su hija, además de Amparo Arbeláez Escalante, personajes de amplia votación en el Quindío y que se mantuvieron alejados de la reunión liberal del sábado, mejor, no asistieron.

Al concluir la presentación pública de Roberto Jairo y Yolanda, hubo comentarios ligeros, sobre como el concejal Oscar Castellanos estuvo en la mesa principal, se olvidan que es el presidente del Directorio Departamental.

Simón Gaviria atendió por un buen rato a la presidente de la asamblea Margarita Ramírez a Oscar Gómez Agudelo y otros líderes. Se escuchó decir a Gaviria que el liberalismo a hoy solo tiene dos avales confirmados, el de Yolanda Duque y Luciano Grisales, el tercer nombre se escogerá después según lo anunció.

Ajustes

Sobre el tema de candidaturas  tenemos que decir que como están las cosas a hoy miércoles, solo Mira y Cambio Radical tienen definida su lista a la cámara, Marta Liliana Agudelo, Aide Lizarazo,  por Mira; Atilano Giraldo, Jorge Ricardo Parra y Antonio Restrepo por Cambio. La U mantiene a Libardo Taborda, Jesús Antonio Niño y William Alberto Ruiz. Tenemos que precisar que Taborda Castro sigue analizando la probabilidad de ser candidato al senado y no a la cámara. En la U podría haber al menos un cambio. El partido Liberal tiene dos nombres fijos Yolanda Duque y Luciano Grisales. El conservatismo sigue en la expectativa de resolver cuáles serán sus tres candidatos y si tendrá nombre al senado por el Quindío. Centro Democrático no se pronuncia y en cuanto a los demás partidos jugarán estratégicamente con alianzas.

Claridad

«Nos enteramos de buena fuente, que a raíz de una de las consabidas editoriales del diario local donde se saca escopeta matapatos disparando diásporas  a toda la camada, la representante Yolanda Duque no tragó entero y mediante una carta  hizo la siguiente claridad al director «Como es su deber contextualizar continuamente los hechos, me dirijo a usted, señor Director, para que en justo uso de sus criterios, propiciemos un acercamiento que nos permita ampliar y discutir los resultados de mi gestión como Vicepresidenta de la Comisión Séptima y como Representante a la Cámara  por el Quindío. » Al parecer la misiva fue atendida por el propio director quien en días pasados tuvo en su despacho a la Representante, solo se espera que se note en las páginas del diario y no sea esto una anécdota más.

La estética de Salento

Diera la impresión que el municipio de Salento el más visitado del Quindío por propios y extraños, está a merced del abandono. Desde hace semanas vemos como  su plaza principal tiene cintas instaladas a lo largo y ancho con lo que se anuncia que ningún vehículo puede parquear. La administración al parecer ordenó el cierre de esa zona de alta influencia turística. A los visitantes les encanta llegar a los parques, dar la vuelta y regresar, pero en Salento ocurre lo contrario, cierran la vía para que nadie pase. Seguramente el argumento es valedero, no hay cama para tanta gente, razón más que suficiente para que se implementen alternativas que permitan la circulación de automotores. Hoy la estética y la belleza del Paisaje Cultural Cafetero pasó a segunda instancia.