29 de marzo de 2024

Dede el Quindìo

4 de agosto de 2013
4 de agosto de 2013

La caja de Pandora está de moda en el Quindío. Entonces veamos que dicen los expertos sobre la caja de Pandora:

La frase «la caja de Pandora» se utiliza para señalar una acción o decisión de la que, de manera imprevista, derivan consecuencias desastrosas.

La frase tiene su origen en Pandora, la primera mujer creada para castigar a Prometeo. Según nos cuenta Hesíodo (Op. 81 ss), Prometeo había robado el fuego a los hombres y se lo había dado a los mortales. Zeus, deseoso de castigarle, encargó a Hefesto una figura de mujer a imagen de las diosas, y se la regaló a su hermano Epimeteo, que desoyó los consejos de su hermano de no aceptar ningún presente de Zeus.

Una versión cuenta que Prometeo había conseguido encerrar en una caja todos los males, y que Pandora, movida por su curiosidad, quitó la tapadera a la caja. Los males se esparcieron por el mundo, quedando solamente dentro la Esperanza.

Conclusión, La caja de Pandora: frase utilizada para referirnos a algo que, teniendo aparentemente un aspecto muy tentador y beneficioso, puede ser perjudicial y causar grandes males, es nocivo.

Informe escrito de CMI. Pandora II

Claramente esa es la radiografía y el panorama que pinta el importante noticiero sobre sus investigaciones que finalmente indican que “no quedará títere sin cabeza en el departamento una vez concluyan las investigaciones de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.  Este es el fragmento escrito que presentó el noticiero el día viernes, textualmente dice:

Se destapa una verdadera caja de Pandora en el Quindío

La Procuraduría y la Contraloría están listas para dar a conocer investigaciones que dejan al descubierto irregularidades en el manejo del presupuesto y de las regalías que recibe ese departamento.

Se detectaron anomalías –que van desde el mal uso de regalías hasta la adjudicación del chance– en las que estarían involucrados altos funcionarios de la Gobernación del Quindío. También se descubrió una verdadera feria de viajes a Estados Unidos y de entrega de viáticos, situaciones por las que tendrán que responder algunos colaboradores de la administración departamental y personas vinculadas a la Asamblea Departamental. Para rematar, hay indicios del desvío de recursos del presupuesto y de las regalías, que originalmente estaban destinados a programas de mejoramientos de acueductos y que terminaron invertidos en otros proyectos.

Mejor dicho, el informe no deja títere con cabeza. Vendrán sanciones disciplinarias y posiblemente la suspensión de algunos funcionarios. Yo sé por qué se los digo.

La ruta del procurador. Pandora III

Una vez conocido el informe periodístico, nos dedicamos a indagar sobre la ruta del procurador una vez partió de Armenia.

Resulta que en nuestro Editorial de EJE NOTICIAS PERIODICO del día viernes, titulamos, Nos quedamos con las manos vacías, la razón, el procurador general Alejandro Ordóñez durante su intervención el jueves en el Centro Metropolitano de Convenciones, no habló de investigaciones, de resultados y decisiones, se limitó inclusive a decirle a los periodistas que en algunas semanas se rendiría un informe completo con sus resultados. Ese fue el motivo por el cual dijimos en el editorial que quedamos con los crespos hechos.

Pero no fue así, el procurador seguramente en su cabeza maquinó otra idea que la desarrolló en su desplazamiento una vez abandonó la ciudad de Armenia. Ordóñez, antes de llegar al aeropuerto, le ordenó a su grupo de escoltas que lo trasladarán a una finca cercana al Edén de propiedad de un viejo amigo de labores que reside en estas calendas. Allí lo estaban esperando en el confortable aposento, hubo un efusivo saludo y por espacio de tres horas compartieron anécdotas, historias y referencias de lo que ocurría en el Quindío. La charla fue amena e incluyó una  muy buena vianda que refrescó el encuentro.

Los temas fueron variados, la clase política, administrativa, ejecutiva, los gremios, las investigaciones de procuraduría y contraloría, referencias sobre lo hecho en vida por el abogado Rommel Hurtado y otras conclusiones se discernieron en el encuentro. Las horas pasaron rapidito y Ordoñez se despidió tomando rumbo al aeropuerto El Edén.

Pandora, se filtró IV

Pero existió una rara coincidencia, en Bogotá los medios no se quedaron quietos. Indagaron e investigaron y conocieron sobre la ruta del procurador en su visita a la capital quindiana y una vez certificaron la veracidad de los comentarios expresados por algunas fuentes oficializaron la información en el 1-2-3 del día viernes. La caja de Pandora fue según ellos abierta y hoy el departamento nuevamente está en el ojo del huracán.

Alguien me sugirió el siguiente titular sobre la caja de Pandora: Un proyectil que defiende la libertad de prensa, pero castiga la presunción de inocencia.

Verdad o mentira, el daño ya fue hecho y como dijimos en el editorial del viernes seguramente en otra oportunidad, en una, dos, tres o varias semanas más, la procuraduría y la contraloría dirán la verdad de la urna que supuestamente se abre para destapar el mayor escándalo de la región. Por ahora guardaremos la presunción de inocencia sobre quienes supuestamente resultarán afectados por la medida.

Pérdida de investidura

Mediante una acción de pérdida de investidura presentada ante el Tribunal Administrativo del Quindío, las curules de la asamblea del departamento pertenecientes a César Londoño Villegas y Luz Mery Bedoya de López podrían tambalear. La medida ha sido solicitada bajo los delineamientos correspondientes a la indebida destinación de recursos públicos para el pago de salarios temporales en cargos que no existen y que la ley no los contempla. Según la petición, al arquitecto Jorge Hernán Gutiérrez, se le pagaron onorosos sueldos durante el periodo que asistió a la duma al ser posesionado irregularmente para ocupar la curul de John Jairo Rincón Mesías. Al no existir la ley para cargos temporales en la asamblea, mediante demanda instaurada ante el Tribunal Administrativo del Quindío y la cual surtió los efectos, Gutiérrez perdió la credencial como diputado hace ya varios meses. Resulta que los recursos transferidos a su nombre no tenían el peso legal para ser cancelados. Por ese hecho, hoy cursa ante esa instancia jurídica el proceso por pérdida de investidura.