29 de marzo de 2024

Críticas al Fiscal por considerar a conductores ebrios como «enfermos»

6 de agosto de 2013
6 de agosto de 2013

 

Barreras precisó que “si bien es cierto la problemática de la inseguridad vial causada por la conducción en estado de embriaguez necesita la implementación de una política pública, también es cierto que la solución debe apuntar hacia la integralidad, donde este Congreso debe responder de manera inmediata al reproche que hoy ya existe”.

Insistió en la necesidad de sancionar con arresto esta conducta que ha dejado más de 5 mil muertos en el último año. Por eso, consideró que es imperativo que el Congreso apruebe como delito la conducción en estado de embriaguez, sancionable con pena de arresto y decomiso del vehículo involucrado en la conducta.

«Esta propuesta ha sido presentada en varias ocasiones lo que no la hace coyuntural y populista, al contrario cuenta con cerca de 10 foros académicos que han contado con expertos internacionales aso como de organizaciones que hacen parte del sistema internacional”, indicó.

El senador recordó que «en España y Francia por ejemplo, en los últimos 10 años se logró reducir vertiginosamente los índices de morbimortalidad pese al incremento del parque automotor, en más de un 50%, teniendo en cuenta que en dichas naciones se considera como delito la mera conducción en estado de embriaguez. En Colombia en lo que va corrido del año más de 887 casos se han presentado por conducir bajo los efectos del alcohol y la medida administrativa de sanción a los conductores hoy alcanza más de 30 mil comparendos”.