29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia podrá contar con supervelocidades en Internet

19 de agosto de 2013
19 de agosto de 2013

 

Este sistema, que ha permitido a usuarios acceder a internet a velocidades de 1 ó 2 Gbps (gigabit por segundo) y disfrutar de muchos más servicios en línea, ya está siendo implementado en Colombia y su estreno comercial en varias de las principales ciudades del país sólo es cuestión de tiempo.

Alcatel-Lucent, empresa que este año cumple medio siglo de presencia ininterrumpida en el país (inició en 1963 con el nombre de ITT Colombia) y que ha sido la encargada de traer al territorio nacional adelantos como los de las transmisiones vía satélite, la red de microondas, los cables submarinos y la fibra óptica, es la que está haciendo toda la adecuación tecnológica y montaje de la infraestructura requerida. Operadores como ETB, UNE y Azteca Comunicaciones, a través de su red para Vive Digital, serán los encargados de llevar la tecnología a los usuarios colombianos en los próximos meses.

¿En qué consiste?

Técnicamente GPON se define como la tecnología de fibra óptica que permite mayor transmisión y recepción de datos a través de una sola fibra, con una arquitectura de punto a multipunto, que permite fibra óptica al hogar (FTTH), o a un edificio (FTTB).

Surgió con la necesidad de potenciar las redes de cobre, que en un momento se llegó creer que eran obsoletas. Ahora, cobre y fibra óptica de última tecnología, brindan soluciones adecuadas a cada necesidad.

En la actualidad Alcatel-Lucent está involucrada en más de 100 proyectos de FTTH en todo el mundo, de los cuales más de 75 son de redes GPON.

Algunos de los principales proveedores de servicios, como Verizon, France Telecom y Hanaro Telecom, han adoptado esta solución, y también ha sido desplegada por un gran número de empresas de servicios de distribución de energía y gobiernos en diferentes regiones y continentes. En Japón, por ejemplo, el operador Sou Cable Net la adoptó en 2008 para poder brindar fibra al hogar a más de sus 10 millones de suscriptores.

En 2009 en Holanda, OONO quiso brindar a sus afiliados servicios de telefonía y transmisión de video por Internet por lo que adoptó esta tecnología para suplir esta nueva necesidad. La empresa de energía de Jönköping Energi en Suecia desarrolló la red de GPON para toda la ciudad, que tiene un 98% de conectividad a internet. En Latinoamérica, Gtd Manquehue en Chile comenzó a implementar GPON en Santiago para poder ofrecer servicios de televisión por medio de protocolo IP (IPTV) y video por demanda (VoD), y en 2012 el turno fue para Telmex en México.

Ahora es Colombia, a través de varios operadores, la que estrenará esta tecnología.