9 de mayo de 2021
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Caldas debe mejorar vías para acceder al futuro Aeropuerto

18 de agosto de 2013
18 de agosto de 2013

La investigación, que se enmarca en el área de accesibilidad territorial, analizó las infraestructuras relacionadas con la ubicación del futuro Aeropuerto del Café, en el municipio de Palestina (Caldas).

 

En este escenario se estudió el tiempo que toma llegar a este sector (a 30 minutos de Manizales) y se comparó con el que se debería invertir para llegar al mismo lugar cuando se construyan nuevas obras como dobles calzadas, troncales, mejoramiento de características geométricas y físicas, de curvatura y de pendiente, entre otras.

“Vimos que la zona más beneficiada con la creación de nuevas obras en torno al Aeropuerto es el norte de Risaralda; y la menos, el sector norte del departamento de Caldas. Esto evidencia que se requiere una mayor inversión para mejorar la conexión con el área de influencia de esta mega obra”, indicó Diego Escobar García, director del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales.

La diferencia vial entre ambas zonas se puede apreciar en el recorrido de Palestina (Caldas) a la Virginia (Risaralda) el cual tiene aproximadamente 60 km y demora 90 minutos; mientras que esta misma distancia, esta vez entre Palestina y Aranzazu (ambos en Caldas), toma 165 minutos. Esto se debe a las diferencias topográficas y de infraestructura.

Igualmente, los tiempos medios de viaje que se ahorrarían con la creación de nuevas obras son de hasta cinco minutos, lapso que para un recorrido turístico no representa un impacto significativo, pero si puede ser decisivo a la hora de llegar a tiempo al abordaje de los vuelos.

Asimismo, se encontró que dada la posición geográfica y las características físicas y operativas de la red vial entre las poblaciones caldenses de Chinchiná, Manizales y un tramo del sector de veraneo de Santagueda (en el área rural de Palestina), el tiempo promedio de accesibilidad al sector es de 80 minutos, lo que genera un gran potencial de desarrollo.

De igual manera, el estudio mostró beneficios hacia los sectores de Dosquebradas y Pereira en Risaralda, con tiempos favorables de accesibilidad entre 100 y 105 minutos, gracias a las adecuadas características de la infraestructura vial.

Para este análisis se aplicó la metodología de oferta de transporte, que en Colombia es relativamente nueva, aunque ya fue implementada en el Plan de Movilidad de Manizales y ahora se aplica en escala mayor como lo es un proyecto de índole regional.

El trabajo fue publicado recientemente en el libro Análisis de Accesibilidad Territorial a Nivel Regional, como proyecto de investigación y extensión de la Sede Manizales con la Gobernación de Caldas e Inficaldas.

(Por:Fin/AMEJ/CAPG/jcrf)
Agencia de Noticias U. Nacional