9 de diciembre de 2024

U. de Caldas graduó tres doctores en Ciencias Agrarias y en Ciencias de la Educación

31 de julio de 2013
31 de julio de 2013

Doctorado en Ciencias Agrarias

Marlyn Romero Peñuela, profesora del Departamento de Salud Animal de la U. de Caldas, realizó la investigación sobre Biomarcadores de estrés y bienestar animal durante el presacrificio y su relación con la calidad de la carne bobina.

La iniciativa buscó evaluar el bienestar de bovinos sacrificados comercialmente, mediante indicadores fisiológicos, conductuales, bioquímicos, entre otros, de la interacción hombre animal y de calidad de la carne, a partir de mediciones de ph y color.

“En Colombia es el primer trabajo que se realiza sobre bienestar animal en presacrificio y en el mundo se soporta que son muy escasos los trabajos en ganado cebú, donde incluimos un número considerable de animales”, explicó Romero Peñuela.

La investigación estudió las condiciones de los bovinos durante el transporte y estadía en la central de sacrificio, en la Planta en Montería (Córdoba), donde los animales tuvieron tiempos de transporte corto y en plantas alejadas de las zonas productivas en Antioquia y Caldas.

“Pudimos ver cómo los animales que tienen un menor tiempo de transporte aportan una mejor calidad de la carne. El aporte en la región permitió identificar las fortalezas y debilidades durante el presacrificio, lo cual dio paso al desarrollo de material didáctico para la cadena cárnica del país”, explicó la sexta graduada del Doctorado.

Doctorado en Ciencias de la Educación

Este doctorado hace parte de la Red de Universidades Estatales de Colombia (Rudecolombia). Zulema Elisa Rodríguez Triana, profesora del Departamento de Estudios de Familia, recibió su título de este postgrado, con la investigación Prácticas educativas en la familia en situación de trasnacionalidad, análisis de la interactividad y la influencia educativa.

El trabajo recibió mención honorífica y busca comprender cómo una familia que se ha separado y que tiene a sus miembros en Colombia y en otro país, construyen los procesos de interacción aún más allá de la presencia física.

“La investigación partió de una tarea escolar en ciencias sociales que una niña realizó con su abuela, que cumple el papel de cuidadora en Colombia, y con su madre, quien vive en el exterior. La familia, a pesar de su diversidad y particularidad en esta tipología, tiene la posibilidad más allá de la presencia física de construir un proceso de reflexión”, dijo la profesora.

“Las distancias no son obstáculo para que las familias puedan construir conocimientos específicos, mediados por afectos y sentimientos. Este trabajo permite comprender que la vida familiar es diversa y particular, así como responde a las características propias de cada uno”, enfatizó Rodríguez Triana.

Acción educativa y pedagógica

Por su parte, Martha Liliana Marín Cano, recibió su título con el trabajo Potenciación del desarrollo profesional en los profesores de básica y media en el centro educativo, que busca volcar la mirada hacia el profesor desde la cotidianidad del aula.

El trabajo también recibió mención honorífica y logra generar desarrollos en el sujeto a través de procesos investigativos, es decir, gira alrededor de la investigación del profesor para potenciar su desarrollo profesional.

“Desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se generan políticas educativas para los profesores, pero necesitamos volcar la mirada a las necesidades e intereses de los docentes, es decir, sus urgencias, expectativas y necesidades, desde un trabajo colaborativo para generar estrategias de desarrollo”, explicó la investigadora.

 

Conozca imágenes de la ceremonia de grados del Doctorado en Ciencias Agrarias