3 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tapasco continuará privado de la libertad

10 de julio de 2013
10 de julio de 2013

En abril pasado, el político caldense había solicitado sentencia anticipada, lo que implicaba una aceptación de los cargos que le imputaba la Fiscalía. Desde el 8 de marzo del 2010 lo habían capturado, y permanece en la cárcel La Picota, de Bogotá.

La prueba que evidenció más la relación de Tapasco con Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, fue la reunión que sostuvieron en la vereda El Tambor, del municipio de La Merced, antes de las elecciones del 2007, en las que obtuvo curul su hijo Dixon Ferney Tapasco Triviño, quien también había sido condenado, actualmente libre al serle otorgados los mismos beneficios de los que hoy obtuvo su padre.

El encuentro lo organizó el periodista Carlos Gilberto Vargas, que ha laborado en la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Caldas y en el Batallón Ayacucho. En la reunión los asistentes escogieron a Juan Pablo Sánchez como integrante de la lista que el Partido Liberal presentó para la Cámara de Representantes en los comicios de esa fecha.

En ese encuentro solo vieron a Tapasco, pero la Corte Suprema tomó esto como una evidencia de que su hijo, Dixon Ferney Tapasco, conocía los acuerdos que hacía su padre para favorecerlo. De esa lista fueron además detenidos, posteriormente, Jairo Alberto Llano y Sánchez, recientemente fallecido tras soportar una enfermedad grave, aunque alcanzó a ocupar la curul escasos dos meses.

Hay mucha expectativa por el caso de Tapasco, si se tiene en cuenta que está pendiente la sentencia que expedirá un juez penal del circuito especializado de Pereira, a donde fue remitido el proceso por el homicidio del subdirector de La Patria Orlando Sierra Hernández, y en el que además están involucrados el excorregidor de Arauca, Henry Calle Obando, y los hermanos Fabio, Hernando y Jorge López Escobar, en calidad de cómplices y determinadores del delito.

Por la autoría material fueron condenadas, tres personas, entre ellas, Luis Fernando Soto Zapata, quien purgó carcel por lo menos siete años, tras obtener rebajas de penas, pero que murió en un enfrentamiento con la policia en Cali, a donde se había trasladado luego de salir libre.