4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Víctimas están dispuestas a perdonar, si se les dice la verdad»: presidente Juan Fernando Cristo

29 de julio de 2013
29 de julio de 2013

En su intervención, Cristo afirmó que el estado no hizo un marco de justicia transicional para victimarios, sin haber elaborado primero una Ley de Victimas que garantizara los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral. Así mismo, reiteró que no sería un buen precedente que la Corte Constitucional limitara la facultad del Congreso de definir los alcances del Marco Jurídico para la Paz respecto a la conexidad con el delito político y las facultades de la justicia para priorizar y seleccionar los principales delitos y los máximos responsables de los mismos.

«Por esta razón, se estableció en el debate en el Congreso, que la ley que reglamentará el Marco Constitucional para la Paz sea una ley estatutaria para que tenga revisión de la Corte Constitucional», aseveró.

El Parlamentario Liberal aseguró que el difícil ambiente que tiene el Marco Jurídico para la Paz en la opinión pública, se debe en buena medida a la actitud de las Farc de no reconocer a sus víctimas en una primera instancia proclamándose ellos mismos como víctimas y no como victimarios, por eso conminó a las Farc a reconocer primero a todas sus víctimas.

Para finalizar, el senador Cristo, como autor de la Ley de Victimas y Ponente del Marco Jurídico para la Paz, se mostró sorprendido por la actitud de varios dirigentes políticos, muchos de los cuales se negaron a aprobar la Ley de Victimas, de salir a atacar el proceso de paz argumentando la defensa de los derechos de las víctimas.

«Hoy podemos asegurar, después de haber escuchado a miles de víctimas en las Comisiones de Paz del Congreso, que ellas están dispuestas a perdonar si se les dice la verdad, si se les pide perdón, pero no se va a saber esa verdad y no se les podrá pedir perdón si no hay proceso de paz… es una utopía pensar que vamos a poder investigar a todos los victimarios y todas sus conductas delictivas individualmente, así nos demoraremos muchos años, si es que se puede, en saber la verdad, concluyó.