2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Puente Bernardo Arango fue evaluado por ingeniero experto del Ministerio de Transporte

25 de julio de 2013
25 de julio de 2013

Así lo dio a conocer el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, a los medios de comunicación que asistieron a la reunión de trabajo que se cumplió en la Alcaldía de Pereira con funcionarios de este ente municipal, la Alcaldía de La Virginia y la Gobernación de Risaralda.

“En este encuentro además de dar a conocer algunos pormenores de estudios realizados previamente por el Instituto Nacional de Vías – Invías y el Área Metropolitana, también se dio a conocer, que la visita técnica aprobada por el Ministerio de Transporte, a través de uno de los ingenieros más experimentados en la construcción de puentes metálicos, ya se cumplió”, manifestó Botero.

Esta visita, que fue gestionada por el Gobernador, se realizó ante la Secretaría Técnica del Ministerio, oficina que tiene pleno conocimiento de la necesidad que se tiene en la actualidad para mejorar las condiciones de la estructura.

“Las decisiones que se tomen, deben estar acordes con el desarrollo económico y social que tendrá en el mediano y largo plazo esta parte del país, tanto en La Virginia como en Caimalito, y sobre todo de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira, y el Plan Básico Ordenamiento Territorial de La Virginia”, manifestó Botero.

La propuesta del Gobernador

Para el mandatario, a pesar de que la propuesta del Gobierno Nacional es invertir aproximadamente $3.000 millones, se hace necesario pensar y evaluar seriamente en un plan integral de movilidad en esta zona.

“En este momento el puente tiene dificultades estructurales, por lo tanto no se dejará a un lado el apoyo del Gobierno. Pero lo que se debe lograr es mayor cantidad de recursos, que permita todo un plan integral de movilidad, teniendo en cuenta que en este sector se proyecta una zona económica y social importante para Risaralda, ya que tendrá ferrocarril y vías nuevas. Por lo tanto se debe pensar en un puente vehicular y peatonal, que no responda a las necesidades de ahora, sino del futuro de estas poblaciones”, manifestó Botero.

Tener precaución

Adicional al proceso de seguimiento y evaluación de la estructura del puente, manifiesta el Gobernador, se hace perentorio realizar un proceso pedagógico con los habitantes de Caimalito y La Virginia, que permita evitar posibles accidentes.

“Se debe adelantar un proceso de capacitación y socialización con la población de Caimalito y La Virginia, para que los habitantes no transiten por este puente con motocicletas o bicicletas, porque en la actualidad éste tiene problemas estructurales y lo mejor es evitar accidentes”, manifestó Botero.

Comité Técnico

En el departamento se conformó un equipo técnico para adelantar un trabajo de seguimiento y evaluación a la estructura, el cual viene siendo liderado por el Área Metropolitana Centro Occidente.

“El trabajo que viene adelantando este equipo técnico es muy importante, porque viene realizando un monitoreo constante sobre la estructura, para realizar un Plan de Acción y asignar responsabilidades”, manifestó la secretaria de Infraestructura del Departamento, Diana Patricia Villegas.

En dicho Comité se encuentran funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del Departamento, del Área Metropolitana Centro Occidente, la Alcaldía de Pereira y La Virginia, la Territorial de Invías, entre otros.