2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos anuncia medidas para dar impulso la industria automotriz

11 de julio de 2013
11 de julio de 2013

“Precisamente por eso, hemos tomado medidas para darle un impulso a la industria automotriz”, afirmó el Mandatario durante la inauguración de la Planta de Estampado de GM Colmotores en Bogotá.

Entre las disposiciones para apoyar el sector automotriz el Jefe de Estado se refirió al otorgamiento de “una tarifa arancelaria preferencial a los bienes intermedios y a las materias primas destinadas a la fabricación de autopartes y al ensamble de vehículos”.

Expresó su confianza en que dicho mecanismo esté activo en un año.
“El decreto ya está publicado en la página del Ministerio de Comercio, para que lo revisen y lo conversemos. Si todo sale bien, calculamos que el mecanismo va a empezar a operar en un año.

Así mismo, el Presidente aseveró que para complementar esa medida y “facilitar la adaptación de todos los actores de la cadena, vamos a ofrecer condiciones especiales de financiación para el sector”.

Puso de presente que con el Pipe, Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo “lanzamos un programa de financiación por 800 mil millones de pesos” que incluye dos líneas de financiación.

Explicó que la primera línea busca inyectar liquidez, “eso lo hacemos financiando el capital de trabajo que las empresas necesitan, mientras les ayudamos a mejorar su flujo de caja replanteando sus créditos en plazos más largos”.

Con respecto a la segunda línea de crédito señaló que financiará a largo plazo las inversiones en activos de las empresas.

“Esta línea de crédito especial se va a destinar para financiar capital de trabajo y reconversión industrial en activos fijos. El cupo será de 50 mil millones de pesos y estamos trabajando para que quede lista en el mes de agosto”, precisó el Jefe de Estado.

El Presidente afirmó que este esfuerzo es de mayor amplitud porque “lo vamos a redondear con líneas de crédito diseñadas especialmente para el sector de autopartes, con recursos del Programa de Transformación Productiva y a través de Bancoldex”.

Indicó, además que con el fin de que tales medidas “no se nos queden cortas”, también es necesario “incentivar la compra –en Colombia y en el exterior– de vehículos y camiones ensamblados aquí, o fabricados en nuestro país, algo que ya podemos decir a partir de hoy”.

Destacó el Mandatario, que el sector haya acordado poner en marcha el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz que “será un motor de innovación y competitividad”.

Y añadió que ese proyecto es resultado del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde donde “continuamente trabajamos por el sector”.

En el Gobierno el sector automotriz tiene “un aliado, un socio y un respaldo”, concluyó el Presidente.