26 de junio de 2022
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Orlando Cadavid Correa
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Nueva metodología para estudios viales en zonas rurales

28 de julio de 2013
28 de julio de 2013

 

Es el resultado de un proceso desarrollado por docentes de la UN en Manizales, como parte de un proyecto de investigación/extensión apoyado por la Gobernación de Caldas e InfiCaldas.

Presenta factores clave para analizar flujos vehiculares y coordinar la logística.

“En estudios de campo extensos que requieren recolectar datos 24 horas al día —y, en este caso, durante toda una semana—, la logística es crucial para garantizar el éxito: es indispensable trasladar personal hasta los puntos de toma de la información; garantizar su alimentación; cuadrar cambios de turnos; trabajar con la policía departamental; controlar la calidad; digitar los datos; determinar la época del año más propicia para ejecutar estos procesos, entre otros aspectos”, detalla Diego Escobar García, director del programa de Ingeniería Civil de la sede.

La metodología expuesta puede aplicarse a cualquier sector rural, por cuanto cumple con rigurosidad la reglamentación que exige el Gobierno central a través del Ministerio de Transporte.

Igualmente, la publicación aborda el procedimiento para tratar las series históricas de tránsito, que son bases de datos que permiten saber cuánto tráfico ha tenido determinada vía año tras año.

También trata el análisis de la carga vehicular (porcentaje de camiones, motos, buses, vehículos particulares) y volúmenes de hora pico, para hacer las proyecciones.

Asimismo, ofrece una guía sobre los formatos que deben diligenciarse, el manejo de la información secundaria y la que debe relacionarse con los resultados para elaborar estudios de ordenamiento territorial.

(Por:Fin/AMEJ/CAPG/fgd)
Universidad nacional de Manizales