30 de junio de 2022
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Modernización de Aeromatecaña socializada con los medios

8 de julio de 2013
8 de julio de 2013

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En el evento, llevado a cabo este lunes 08 de julio en el auditorio de la terminal aérea Pereirana, se explicó punto por punto el proceso del macroproyecto regional, cuyo costo total supera los $177 mil millones y proyectado a entregarse en su totalidad hacia diciembre de 2015.

Financiación

El proyecto de modernización del aeropuerto Matecaña tiene un costo total que supera los $177 mil millones. Según la gerente del aeropuerto pereirano, a la fecha se han invertido $21.352 millones por parte del Municipio de Pereira y el Aeropuerto Matecaña. Queda por invertir más de $158 mil millones destinados a las obras lado aire y lado tierra, es decir las Cabeceras 08 y 26, nueva torre de control, nueva terminal de pasajeros y la nueva interconexión vial de la Villa Olímpica que facilitará el acceso de los usuarios tanto de Manizales y Armenia como del Norte del Valle.

OBRAS

Negociación de predios

Con una inversión aproximada de $9 millones, dicho proceso, iniciado por la actual gerencia en mayo de 2012, reporta hoy un balance más que positivo.

En total fueron 184 los predios negociados, que corresponden al 99,9% del proceso, de los cuales 145 corresponden al barrio Nacederos y 40 al barrio Matecaña, incluido el lote de torre de control.

Nuevas vías de acceso

La nueva vía de acceso por el sector de Nacederos (560 metros de longitud) permitirá la conformación de las franjas de seguridad en la cabecera 26. Las obras de la primera etapa (240 metros de longitud) ya fueron concluidas  con una inversión de 2.469 millones, incluido el cambio de toda la red de servicios públicos. La segunda etapa (320 metros de longitud) iniciará obras el próximo mes de agosto y se invertirán $1.946 millones. Se espera que toda esta nueva vía de acceso quede lista para noviembre de este año.
Actualmente está en ejecución el mejoramiento de la vía de acceso por barrio Matecaña (sector Villa Olímpica). Esta obra (200 metros de longitud) y tendrá una inversión de 1.363 millones para la conformación de un tramo de las franjas de la cabecera 08.

Torre de control

Tras haber cancelado de manera bilateral el contrato para la construcción de la nueva torre de control entre el municipio y la firma ICSA, la gerente Yolanda Cerón entrega un parte de tranquilidad al respecto.

“No hemos perdido ni un solo peso en este nuevo proceso, ya que hoy tenemos el 18% en avance de la obra y una inversión de $283 millones; esta misma semana se publicarán los nuevos prepliegos tanto para la nueva torre de control como para el edificio de servicios asociados de la aerocivil (más de $ 4.700 millones), la idea es inaugurar esta obra en diciembre de 2013” aseguró Yolanda Cerón.

Cabecera 08

Desde el pasado 12 de Junio se estructuraron los pre-pliegos para la conformación de Franjas y Resas en la cabecera 08, obras necesarias para mejorar la seguridad operacional del Aeropuerto Internacional Matecaña. El Área a intervenir es de 16.520 m2 por un valor de valor de $24.842 millones para ser entregadas el 15 de Abril de 2014 y la consolidación de los Muros de contención el 15 de Octubre de 2014.

Cabecera 26

El objetivo es Conformación de Franjas y Resas en la cabecera 26, obras necesarias para mejorar la seguridad operacional del Aeropuerto Internacional Matecaña.

Intervenciones

Construcción de Muros con alturas de 6 a 12 metros aproximadamente, pavimentación de la pista (40 Mt).

Construcción de plataformas de viraje y ampliación de la pista en 40 metros.

Modificación de la vía de acceso al aeropuerto por el sector oriental.

·        Costo: $ 13.385 millones

·        Área a intervenir 10.900 m2

·        Estado del proceso Fase III

·        Estudios y Diseños

·        Entrega de Obras: Abril de 2014

Nuevo acceso occidental (desarrollo vial)

Objetivo: Consolidar al Aeropuerto Matecaña como el aeropuerto regional del Eje Cafetero y Norte del Valle.

Con estas obras se pretende construir un nuevo acceso al aeropuerto en el sector occidental, es decir, en la cabecera de la pista que da hacia la Villa Olímpica. Este acceso vial sería muy similar a la glorieta ubicada contiguo a MERCASA. La idea es que los viajeros del norte del valle no tengan que movilizarse por toda la 30 de agosto hasta el sector de Maraya para hacer el giro y dirigirse al aeropuerto, sino que accedan de manera más fácil, por el sector de la Villa Olímpica luego por la vía del barrio Matecaña y finalmente la terminal aérea.

Así mismo se verían beneficiados los usuarios del Quindío que vendrían por la variante Condina (Variante sur sur) y los de Caldas que accederían desde la avenida del río por la vía que el municipio construirá por detrás del sector de Turín.

Inversión: $33.500 millones. Recursos nación y municipio.

Nueva terminal aérea

La nueva era del Matecaña contempla una terminal completamente nueva, con una construcción total de 1.450 m2, en su primera etapa, con un diseño autosostenible, ecológico, basado en la sinuosidad de las montañas de la región y tomando como referente conceptual la guadua, herencia cultural de la región.

La nueva terminal al ser más amplia que la actual tendrá más oferta comercial (Mall de comidas, más locales de vestuario, etc).
Su parqueadero será más amplio y cómodo.
De dos salas de abordaje que tiene actualmente, pasará a tener cuatro.
Este edificio tiene un costo total de $63.960 millones.

¿Cuantos recursos faltan?

De los más de $177 mil millones que cuesta el proyecto de modernización, ni el municipio ni el aeropuerto cuentan con los $63.960 millones que cuesta el edificio de la nueva terminal de pasajeros. Según la gerente Yolanda Cerón Muñoz, el primer paso es que los dineros puedan venir de la nación, para tal efecto se está gestionando de manera permanente con el Gobierno Nacional.

“Adicionalmente se está adportas de firmar un convenio para que la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, adelante los estudios de estructuración técnica y financiera, para que en caso de no conseguirse dichos recursos, se estudie la posibilidad de una Asociación Público Privada APP, pero a la fecha eso aún no está definido”, aclaró Cerón Muñoz.

Movimiento de pasajeros

En este 2013 Aeromatecaña está incrementando el movimiento de sus pasajeros con promedios históricos para la ciudad.

“Mientras en el primer trimestre de este año el aeropuerto de Pereira incrementó sus pasajeros en un 31%, aeropuertos como el de Armenia y Manizales reportaron cifras negativas: -23% y -17% respectivamente”, reveló Cerón Muñoz.