2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Minagricultura continúa vistiendo de tecnología la celebración de sus 100 años en Agroexpo

18 de julio de 2013
18 de julio de 2013

Sin duda alguna, el mayor atractivo durante la feria fue la integración de la agricultura al uso de herramientas de tecnología como CELUAGRONET que busca brindar de manera oportuna información para los agricultores del país.

También sea logrado incluir a la fecha 2.007 nuevos beneficiaros en la estrategia CELUAGRONET (1.700 más que en el mismo evento del año 2011). CELUAGRONET es la iniciativa “Vive Digital” creada con el fin de fortalecer el uso de las tecnologías de la información agropecuaria, la cual provee un servicio gratuito a través del envío de mensajes de texto vía celular dirigido a pequeños y medianos productores rurales para que sean informados sobre los precios de mercado, sus productos, pronósticos y alertas climáticas e incentivos, de manera que puedan tomar decisiones importantes de utilidad frente, a las actividades que desarrollan en su vida cotidiana.

De manera complementaria, se realizó el lanzamiento de los aplicativos para móviles y tablets AGROCLIMA BETA Y SIPSA, que con el apoyo de entidades como MINTIC, DANE e IDEAM, brindan información actualizada a sus beneficiarios teniendo en cuenta las necesidades de los agricultores del país.

AGROCLIMA BETA, traduce los datos climáticos como lluvias y temperatura en gráficas de tendencias lo que permitirá, por ejemplo, identificar el mejor momento para la siembra. Con éste, se calculan las necesidades de riego de un grupo de cultivos representativos del país y se permite orientar al productor en las cantidades de agua que necesita el cultivo a partir de las condiciones climáticas del municipio en que realice su actividad. Desde el inicio de la feria, se han realizado 70 descargas del aplicativo de Agroclima.

SIPSA presenta al usuario el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios de su interés en diferentes periodos bien sea diario, semanal o mensual. Así mismo, permite comparar los precios de un producto del sector Agropecuario en los mercados que de este se transen y que sean del interés del usuario.

Para continuar expandiendo la participación de Agronet y el MADR en las redes sociales, se realizó un concurso para los más de 2.000 seguidores a través de Twitter, 2.400 en Facebook y 27 en Google+, todos vienen articulándose en la estrategia diseñada para los 10 días de la feria, con la cual se efectúan preguntas relacionadas con la información que se brinda a través de www.agronet.gov.co y de los servicios del MADR, los cuales se reciben a través de los mensajes de texto enviados a través de Celuagronet y post en las redes sociales. Se espera un incremento considerable de la audiencia en las redes sociales en el resto de la feria y un mejor posicionamiento de las iniciativas Agronet, Celuagronet y demás servicios al ciudadano que presta el MADR.