29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Marsella ya montó la pasarela para el Festival de la Gallina Campesina

19 de julio de 2013
19 de julio de 2013

Este acto estará acompañado de una serie de actividades deportivas, lúdicas y de entretenimiento a partir de las 10:00 a. m., las que estarán encabezadas por los desfiles y comparsas de las gallinas participantes.

“Este plan está diseñado, para que todas las familias, desde el más grande hasta el más pequeño, disfrute de esta novedosa actividad que cada año va tomando fuerza en Risaralda y en el Eje Cafetero”, manifestó la Directora de Turismo, Carolina Bustamante.

¿Cómo es el concurso?

Los organizadores realizan la convocatoria pública, la cual va dirigida a los propietarios  de los restaurantes y habitantes de la vereda, para que inscriban a sus gallinas en las respectivas comparsas.

Este desfile inicia en el punto conocido como la Curva del Sabor en el k. m. 15 y culmina en el punto conocido como El Carretero k. m. 16, en este sitio está ubicada la tarima central, punto donde se desarrolla el reinado y demás actividades del festival.

¿Qué se lleva la Gallina campeona?

La premiación será:

$ 300.000 a la Reina.

$ 250.000 a la Virreina.

$ 200.000 a la Primera Princesa.

$ 150.000 a la Segunda Princesa.

$ 100.000 a la Tercera Princesa.

Estos premios están representados en insumos para el proceso avícola. El dinero restante se invertirá en el apoyo, materiales y vestuario para las comparsas.

Por otra parte, se establecen lazos regionales, haciendo el casamiento de la gallina reina con el gallo campeón del Festival del Gallo Ornamental de La Florida que se origina en el mes de agosto.

Balance Festival de la Gallina 2012

• El año pasado se contó con la presencia de más de 1.700 personas que visitaron la vereda La Oriental.

• Se generaron más de 100 empleos temporales, algunos por más de un día.

• Con la realización de esta actividad, no solo se divulgó la gastronomía de la región, caracterizado por el Sancocho de Gallina, sino además, se promovió a la gallina como reina indiscutible de la vereda.

• Aumentó la participación de la comunidad en el reinado de la gallina, 16 participantes.

¿Qué encuentra en la Vereda La Oriental de Marsella?

En la actualidad funcionan 8 restaurantes permanentes y diez los fines de semana los que generan 20 empleos directos y más de 30 los fines de semana, atendiendo más de 1.000 clientes los sábados, domingos y festivos.