6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡Basta Ya…

24 de julio de 2013
24 de julio de 2013

 

Se exponen y analizan los principales daños e impactos evidenciados en las investigaciones hechas por el Grupo de Memoria Histórica entre 2007 y 2012. Los daños emocionales y sicológicos, los daños morales, los daños políticos y socio culturales; los impactos causados por las masacres, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado, el secuestro, la violencia sexual, la impunidad de los crímenes, la indolencia social y la precaria atención estatal.

La persistencia del problema agrario, el narcotráfico, el miedo a la democracia, el contexto internacional, las tensiones entre el Estado central y las élites regionales, las diferencias entre el gobierno nacional y las fuerzas militares, los procesos de paz, las reformas democráticas… todo esto ha hecho que el terror permanezca latente en Colombia a lo largo de los años, ¿de qué forma?

Guerra y Justicia

Nuestra justicia, y en particular nuestra justicia penal, es incomprensible sin la guerra. La impunidad se destaca como uno de los factores que contribuye a mantener y a escalar la guerra. Es uno de los principales reclamos desde la memoria de las víctimas.

Las memorias de los sobrevivientes

Son los relatos de las personas que han sufrido la guerra. Es el retrato vivo, descarnado y humano del sufrimiento y del modo cómo las víctimas sobrevivieron y rescataron sus vidas de las condiciones más adversas. Este capítulo nos ayuda a comprender quiénes son las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Versión de Colprensa

El informe general de Memoria y Conflicto ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad, será presentado al presidente Juan Manuel Santos el próximo 24 de julio en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, como un aporte a la comprensión del origen y las transformaciones del conflicto armado en Colombia.

La propuesta investigativa y narrativa con la que se visibilizarán las voces de las victimas en la construcción es un relato nacional sobre la historia del conflicto. En seis capítulos se recogen las experiencias más sobresalientes, luego de seis años de investigación en distintas regiones del país y la publicación de 20 informes sobre casos específicos.

El primer capítulo trata sobre la magnitud del conflicto y da cuenta de lo que ha pasado en el país, destacando a quiénes son los actores en disputa, cuáles han sido sus prácticas de guerra y los móviles de su accionar, todo esto sin dejar de lado el cómo se ha visto afectada la población. En pocas palabras, es el resumen de las cifras del horror del conflicto nacional.

Un texto explicativo sobre el devenir de la guerra es el tema central del segundo capítulo que amplia el contexto de la interpretación de los caminos que ha recorrido la guerra para mantenerse a lo largo del tiempo.

La propuesta a un análisis entre guerra y justicia es el objetivo del tercer capítulo, en el que haciendo una lectura sobre la existencia en Colombia de un aparato judicial, que ha sido permeado y rebasado por la guerra al punto de llegar a ser en algunos casos cómplice y partícipe, también se ha visto fuertemente impactado.

El cuarto habla de los daños e impactos de la guerra sobre la población, las formas de expresión de la violencia y analiza las afectaciones producidas en distintos grupos poblacionales luego de haber recolectado algunos testimonios.

El quinto capítulo da cuenta de las iniciativas de la paz y el rescate de lo que el Centro ha llamado “las memorias”, en un recorrido por los casos documentados en regiones rastreando qué y cómo recuerdan las victimas lo sucedido.

El último capítulo recoge las recomendaciones del Centro para la superación de la guerra y la construcción de la paz.

El informe se encontrará en distintos formatos como exposición fotográfica, crónicas radiales, aplicación para iPhone, Android y tabletas, multimedia, libro y audio libro; lo anterior con traducción a cuatro lenguas indígenas, al palenque y al inglés.