28 de marzo de 2024

Farc ofrecen armas y combatientes a los campesinos del Catatumbo y ponen en duda acuerdo de paz en Cuba

23 de julio de 2013
23 de julio de 2013

 

En un comunicado que publicó el autodenominado bloque del Magdalena Medio, el grupo guerrillero se dirige a los campesinos del Catatumbo en los siguientes términos:

“Pueden contar con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes. Dispuestos a recibirlos, a apoyarlos, a conducirlos a la victoria final”.

En el escrito, los firmantes advierten que “es cierto que adelantamos con este gobierno un proceso encaminado a pactar la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, pero añaden que “debe quedarles claro a ustedes y a todos los colombianos que mientras el pueblo colombiano siga siendo violentado como hoy, ese acuerdo será imposible”.

Al renovar el apoyo a la protesta campesina, el grupo guerrillero afirma que “no nos avergonzamos ni intimidamos al reconocer que lo que hacen los campesinos del Catatumbo coincide plenamente con nuestras posiciones políticas”.

“Nos solidarizamos con ellos, los aplaudimos y acompañamos en sus propósitos”, reseña el comunicado y añade que “eso no es infiltrar ninguna protesta o marcha, como aseguran el gobierno y los militares. No son las marchas y protestas campesinas las infiltradas. Es Colombia entera la que se haya infiltrada por la corrupción politiquera, por la concepción violenta que ordena enfrentar con soldados y policías al pueblo cuando reclama, por los capitalistas transnacionales y los monopolios económicos que saquean las riquezas del país y despojan de sus derechos a los colombianos”.