30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ex senadora Dilian Francisca Toro quedaría libre en las próximas horas

31 de julio de 2013
31 de julio de 2013

 

Iván Cancino, abogado de la política, le manifestó a El País que el ente investigador aún no le había notificado la decisión. Agregó que en horas de la noche habló con Dilian Francisca y ella le dijo que tampoco tenía conocimiento de la nulidad.

Sin embargo, fuentes cercanas a Toro Torres le confirmaron a El País que efectivamente la exsenadora estaría pronta a recuperar su libertad, posiblemente en la tarde de hoy.

La nulidad parcial se dio, al parecer, por vencimiento de términos, porque tres testimonios clave en la investigación no pudieron practicarse, entre ellos, el del mayor en retiro Juan Carlos Meneses, quien ya había declarado ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la excongresista.

Se conoció que a pesar de la nulidad, la Fiscalía seguirá adelantando la investigación y la exsenadora deberá atender las solicitudes del ente acusador.

Cabe recordar que el pasado 21 de marzo María Claudia Merchán, fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, acusó a Dilian Francisca Toro por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

La investigación, adelantada desde 2008, inicialmente por la Corte, se deriva de las supuestas negociaciones que entre 2005 y 2007 realizó la sociedad Agropecuaria Ceiba Verde Ltda., de la cual Dilian es socia, junto con su esposo y su cuñado.

Dicha sociedad adquirió las fincas San Miguel, La Milagrosa y Brasilar, ubicadas en Palmira y Bolívar (Valle del Cauca), predios que tuvieron su origen en actividades de narcotráfico del Cartel de Cali y del Norte del Valle.

Lo propio, según las investigaciones de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ocurriría con las fincas Basilar, ubicada en el municipio de Bolívar, que fue adquirida en junio del 2007, y que los documentos en poder del alto tribunal señalan que se trataba de predios asociados a las organizaciones de Hans Barney Salazar, Jaime Alberto Mejía y Carlos Arturo Patiño, alias Patemuro, todos vinculados a actividades de narcotráfico.

En una entrevista exclusiva con El País, la excongresista dijo su momento que “he tenido la convicción siempre de que si yo soy inocente no me pueden condenar, no he cometido un acto ilícito, yo simplemente autoricé una compra, que solo soy una socia, que los bienes se compraron de buena fe, con dinero que prestó el banco, porque nosotros no teníamos plata”.

Ante la acusación del delito de lavado de activos, la exsenadora Toro había manifestado que se trataba de una “buena oportunidad para demostrarle a un juez que lo que se ha dicho sobre la participación de mi parte en un hecho punible es falso…”.

El País, Cali.