29 de marzo de 2024

Ex gobernador del Cesar en líos por 30 mil alumnos fantasmas

24 de julio de 2013
24 de julio de 2013

 

La Procuraduría citó a audiencia a Cristian Hernando Moreno Panezo y Mariela Solano Noriega, en sus condiciones de gobernador y secretaria de Educación del departamento del Cesar para la época de los hechos, respectivamente, por remitir información sobrestimada o inexacta al Ministerio de Educación Nacional para soportar la distribución de recursos del Sistema General de Participaciones – Sector Educación.

De acuerdo con los datos allegados por el Ministerio de Educación Nacional al órgano de control, el Cesar reportó 187.429 estudiantes matriculados para la vigencia 2010, de los cuales, al menos 30.413 eran inexistentes. Esta situación originó que este departamento percibiera más recursos de los que legalmente le correspondían durante la vigencia 2010, y en consecuencia, se disminuyeran los rubros asignados para el año 2011 por vía del Sistema General de Participaciones – Sector Educación.

En concepto de la Procuraduría, por tratarse de la asignación de recursos públicos que garantizan un derecho fundamental, como lo es la educación, tanto el representante legal como la secretaria de Educación del departamento del Cesar debieron suscribir el reporte de información enviado al Ministerio de Educación Nacional, considerado como un documento público, con el dato puntual de los alumnos que figuraban matriculados en su territorio.

La posible falta endilgada a los señores Moreno Panezo y Solano Noriega fue calificada provisionalmente como gravísima, cometida con culpa gravísima.

La audiencia pública para establecer presuntas responsabilidades disciplinarias de los exfuncionarios se realizará en la sala de audiencias del piso 4º de la Procuraduría General de la Nación, ubicada en la carrera 5 n.° 15 – 80 de la ciudad de Bogotá, el martes 6 de agosto de 2013, a las 9:00 a. m.