28 de marzo de 2024

El manizaleño Andrés Felipe Rendón se llenó de gloria en los Mundiales de Cali

27 de julio de 2013
27 de julio de 2013

Rendón enfrentó al brasileño Douglas Santos Brose en la Final por la categoría 60 kilogramos kumite masculino. La pelea se libró en el Coliseo Evangelista Mora.

Sobre las 7:17 p.m., comenzó el combate. El primer punto fue para Colombia, que rápidamente aumentó la ventaja por tres banderas rojas del brasileño.

Sobre los 2:44 de la pelea, vino el tercer punto para Andrés Felipe, quien se mostraba seguro y aprovechaba las ventajas del rival.

Una nueva falta del brasileño, promediando los 2:15 de combate puso 4-0 el marcador, contundente, a favor del ‘cafetero’. Douglas descontó cuando el cronómetro señalaba 1:52.

A menos de un minuto para finalizar la pelea, el colombiano sumó dos puntos más y puso las cifras 6:2, a la postre el marcador definitivo y la primera presea colombiana en los World Games.

En seguida, otro colombiano entró en acción. Se trataba del antioqueño José Guillermo Ramírez Gutiérrez, enfrentando al egipcio Mamdouh Mohamed Magdy.

El combate inició muy parejo, pero de a poco el nacional fue tomándose confianza, motivado por el apoyo del público.

A 48 segundos de terminar el combate Ramírez Gutiérrez se puso arriba 4-3, aumentando en las postrimerías a 8-3, merced a una combinación de golpes que dejaron mal parado a su rival. Segundo oro para Colombia.

Las competencias de karate terminan el sábado 27 de Julio en el Coliseo Evangelista Mora.

ANDRÉS FELIPE RENDÓN LLANOS

Nacido en Manizales el 3 de abril de 1980. Empezó en la practica del karate a la edad de 7 años gracias al impulso de sus padres, en la liga caldense de karate bajo la dirección de Barlaam Pizarro. A los 9 años de edad compitió en el campeonato nacional infantil conviertiéndose por primera vez en campeón de Colombia.

Muchos años de entrenamiento y competencia nacional lo consolidaron como el mejor atleta infantil de Colombia en su categoría.

Un hecho que marcó notablemente la carrera deportiva de Andrés Rendón, fué la posibilidad de ver en 1995 a los mejores atletas del área panamericana categoría Senior en Colombia, lo que provocó una gran motivación e inclinación hacia la competencia en su modo de ver el entrenamiento de Karate.

A los 16 años luego de haber ganado todos los campeonatos nacionales en las diferentes categorías, fué convocado a integrar el primer equipo nacional que representaría a nuestro país en Isla Margarita, Venezuela. Un año más
tarde compitió en su primera final internacional donde obtuvo la medalla de plata en el campeonato panamericano juvenil desarrollado en Medellín, Colombia.

Con 18 años el campeón de Colombia en la categoría -60 kg. Comenzó su proceso de competición internacional en la categoría Senior, fueron tres años de transición para lograr su primera medalla de Bronce panamericana en
-60 kg.

Con 20 años ganó sus primeros juegos nacionales en Colombia, cuatro años más tarde compitió en el campeonato del mundo Monterrey, México 2004 donde se hizo evidente que el nivel de su Karate debía mejorar si quería competir
realmente al más alto nivel.

Conoció a Javier Mantilla (Miembro de la comisión mundial arbitral WKF) tomando decisiones que fueron difíciles en su momento y su entrenamiento cambió radicalmente, ganó sus segundos juegos nacionales donde realizó la
final con su hermano Sebastián y tuvo la posibilidad de ir a Francia a entrenar en París con la selección nacional Francesa en el INSEP (Instituto nacional del deporte y la educación física) y en la ciudad de Nice de manera privada y personalizada con Christophe Pinna (Doble campeón del mundo) del cual aprendió muchas cosas en la semana que estuvieron juntos.
Paralelo al entrenamiento competió en el Open de París, Open de Wasquehal y Open de Francia logrando llegar a la final de su categoría.

Durante los siguientes años Andrés Rendón logró multiples medallas a nivel continental, pero su primera medalla de oro importante la ganó una semana desepués de participar en el open de París 2006 donde fué finalista; este
suceso fué en el Open Internacional de Wasquehal 2006 ganando la final 9 – 0 frente a Francia.

2006 fué el año de la primera medalla de oro en América, los juegos centroamericanos y del caribe desarrollados en Cartagena, Colombia lo catapultaron como el mejor atleta de su categoría en el área centroamericana.

Con gran motivación llegó al campeonato del mundo Tampere, Finland 2006 donde mejoró notablemente los resultados obtenidos hasta el momento en el nivel mundial, logró la posición número siete en -60 kg. Posición que lo
dejaría como el mejor atleta del continente americano, la cual ratificaría ganando de manera consecutiva el campeonato panamericano 2007, 2008 y 2009 constituyendose en el único atleta colombiano en lograr estos resultados.

En 2008 en el campeonato del mundo Tokyo, Japón mantuvo la séptima posición en el ranking mundial WKF y dos semanas más tarde con el maxilar inferior fracturado ganaría por tercera vez los juegos nacionales que se
desarrollaron en la ciudad de Cali, Valle.

Los World Games realizados en la ciudad de Kaohsiung, Taiwan 2009 fueron una gran experiencia, solo 8 atletas de todo el mundo por categoría, fué estar en el grupo más selecto de competidores de talla mundial; un año más
tarde repitió dicho privilegio al clasificar consecutivamente a un evento de dichas características en los Sportaccord Combat games Beijing 2010 o juegos del mundo para deportes de combate.

En el campeonato del mundo WKF Belgrade, Serbia logró el quinto lugar de la categoría -60 Kg. Compitiendo contra rivales de China Taipei, Argentina, Holanda, Brasil, Francia, y España.

En cuanto al ciclo olímpico los resultados no se hicieron esperar, las medallas de oro en kumite individual al igual que por equipos en los juegos Bolivarianos de Sucre, Bolivia fueron contundentes, en los centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico fué sub-campeón y como si fuera poco se coronó campeón en los juegos suramericanos Medellin 2010 clasificando por primera vez a los juegos panamericanos.

En Marzo de 2011 Ganó el US Open en Las Vegas, NV. USA. Como preparación para los juegos panamericanos que se realizaron en la ciudad de Guadalajara, México en octubre 2011 marcando gran diferencia puesto que anotó 28 puntos y solo recibió 3 en cinco combates, logrando coronarse como campeón de america y el único atleta colombiano en ganar los juegos deportivos panamericanos al vencer a los atletas de El Salvador, Chile, Estados Unidos, Brasil y República Dominicana en la final por un marcador de 8 – 0.

Hoy es Arquitecto graduado de la universidad Nacional, especialista en gestión de proyectos; casado con Eliana Mantilla campeona internacional de taekwondo; luego de 25 años de carrera deportiva ininterrumpida gracias al apoyo de su familia y de la fábrica Buencafé liofilizado de Colombia quien es su patrocinador; con casi 40 países visitados alrededor del mundo,
múltiples medallas internacionales en todos los eventos en los cuales ha competido.

Lo que empezó como un sueño en la mente de un niño ahora es una realidad en la mente del hombre.

No ha sido fácil, mucho esfuerzo, dedicación y disciplina que se ve recompensada constantemente.