28 de marzo de 2024

El 53% del software utilizado en Colombia es ilegal

7 de julio de 2013
7 de julio de 2013

 

Según cifras entregadas por el comercio formal de la zona basadas en el Estudio Mundial de Piratería de Software de BSA (Business Software Alliance) el cual abarca todo el software empaquetado que se ejecuta en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio, portátiles y ultra portátiles.

Los principales problemas ocasionados por el uso de software ilegal en pymes en Latinoamérica son: afectaciones por virus 69%, fallas menores en los sistemas 41%, gastos inesperados de reparación 17%, fallas críticas en los sistemas 17%, pérdidas o daños de información 14%, incidentes de seguridad informática 6%, otros 2%. Así lo indica el Estudio Prince and Cooke 2012, el cual se realizó con el fin conocer la realidad del uso del software sin licencia, como de los riesgos asociados de la piratería en el segmento de pequeña y mediana empresa en Latinoamérica.

En este sentido, el vocero de la actividad en Bogotá y representante de Microsoft Colombia, José Francisco Ardila, señala que los empresarios vienen trabajando en la formalización y la promoción de la legalidad. “Hoy podemos decir que en un gran porcentaje los casos de piratería al interior de los centros comerciales de la zona está erradicada y la apuesta es por ofertas de valor, legalidad y experiencia al consumidor. La Informalidad ha sido un dolor de cabeza en los exteriores de este sector desde hace algunos años, y es ahí donde se genera el foco de la piratería, la baja calidad y el engaño al consumidor” agregó Ardila.

Por tal razón, por primera vez, más de 400 empresarios, entre fabricantes, distribuidores y comercializadores de la tradicional zona de la tecnología en Bogotá, se unieron para llegar a los hogares del distrito que pertenecen a los estratos dos y tres con el objeto de educar y facilitar el uso de nuevas tecnologías como parte de los programas sociales que adelanta el sector comercial de Unilago y el Centro de Alta Tecnología. Las localidades con las que se realizará el proyecto son Suba, Fontibón, Kennedy y Bosa.

La iniciativa contempla la llegada de un bus a los diferentes sectores de la capital el cual será plenamente identificado con el lema de la campaña “Súbete al bus de la tecnología” y de acceso gratuito. Durante el recorrido por los establecimientos comerciales los capitalinos podrán acceder a cursos gratuitos, acceso a productos con descuentos y facilidades de acceso a crédito, además de charlas de sensibilización de adquirir productos y servicios legales en establecimientos de comercio formal.

Paralelamente a esta actividad, los comerciantes del sector resaltan el avance que han logrado frente a la ilegalidad, situación que hace unos años los venía afectando. Sin embargo, hacen un llamado a las autoridades competentes para que sigan vigilantes apoyando el trabajo que viene ejecutando el comercio de cara a velar por la formalización y la legalidad dentro de sus establecimientos y frente a la seguridad y ventas ambulantes en los alrededores del sector comercial.

Finalmente, las grandes superficies no son una amenaza para los comerciantes de la zona de Unilago y el Centro de Alta Tecnología, ya que estos últimos representan en promedio más del 50 por ciento de las ventas de tecnología en el país. Esta tarea de renovación y competitividad en el mercado es liderada por Intel, Microsoft y SED International de Colombia, quienes vienen haciendo un ejercicio de renovación incansable con el proyecto denominado Innovation Store, que tiene como fin convertir la compra de computo en toda una experiencia que reúne personal experto y capacitado en orientar al cliente y con la bandera de sensibilizar sobre la compra de software legal en el país.