4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

23 de julio de 2013
23 de julio de 2013

 

El cabildo de mañana

El cabildo abierto que se tiene preparado para este miércoles en el recinto del Concejo de Armenia, es de altos ribetes.

El caso seguirá siendo el de EPA y sus turbias operaciones del pasado, gestadas por inescrupulosos ex funcionarios que con la anuencia de los mandatarios(as) de turno permitieron todo tipo de operaciones, que al final dejaron irreversibles resultados en contra de la entidad.

Dicen quienes promueven el acto, que se destaparán nuevas cartas, donde en definitiva se comprometen reconocidos personajes ante las acciones ilícitas en supuestamente incurrieron mientras laboraron allí.

Su certeza en el manejo del delicado tema, permite la suficiente credibilidad. El tema es bien delicado, ya que hasta un dirigente ex ministro de Vivienda y futuro candidato presidencial saldría salpicado de las graves denuncias que se conocerán. Los efectos que tendrá el cabildo lo contaremos detalladamente en nuestra edición del viernes.

El silencio de Vargas Lleras

Una vez renunció al ministerio de Vivienda, el delfín Germán Vargas Lleras al parecer buscó refugio en sus cuarteles de invierno para preparar la arremetida final que seguramente  estará estructurando de cara al debate presidencial del 2014.

Hoy Vargas Lleras no suena, como si sucedió en su periodo cuando ofició en condición de ministro. Se sabe que sigue siendo un escudero del presidente Juan Manuel Santos, pero su silencio es más elocuente que las palabras. El nombre de Germán Vargas Lleras  tendrá una notable incidencia durante el cabildo abierto que se realizará mañana en el Concejo de Armenia. Es una de las personas que podrían salir salpicadas por las denuncias que se conocerán.

Jesús Antonio Niño de candidato

El arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez, será candidato a la Cámara de Representantes.

“Chirry” una vez escuchó una variedad de consejos y opiniones de parte de amigos, seguidores, líderes y ciudadanos en general, decidió de una vez por todas aceptar la propuesta y participar en el próximo debate electoral como candidato a la cámara baja.

Niño Sánchez integrará la lista del partido de la U, compartiendo esa alternativa con Libardo Antonio Taborda y seguramente el empresario William Alberto Ruiz. Hace unos días EJE NOTICIAS le consultó a Taborda sobre los nombres de los ciudadanos que lo acompañarán en su lista abierta, Taborda Castro respondió que ya se había hecho un convenio con William Ruiz y que dejaba al sector de Ricardo Arias Mora para que recomendara un nombre a fin de estructurar la lista. Finalmente el nombre fue el de “Chirry”.

A Jesús Antonio le habían planteado la opción de ser candidato al senado, pero prefirió agradecerle a sus seguidores esa buena intención y mejor proyectar su futuro político desde la cámara. En consecuencia como se lo contó a nuestro director, Jesús Antonio Niño, es ya candidato a la cámara. Para temor de algunos sobre una probable inhabilidad por haber laborado con el Fondo Nacional del Ahorro. Jesús Antonio desde hace unos meses dejó de ser funcionario de planta de la entidad.

Corre un rumor

Y con mucha fuerza. Que el odontólogo y fundador de Abrazar habría recibido la autorización de la familia Gaviria, Cesar Gaviria Trujillo y su hijo Simón Gaviria para formar parte de la lista del partido Liberal al senado de la República. Al parecer Roberto Jairo Jaramillo se reunió hace unos días con el ex presidente y su hijo en Pereira, después de tener contactos en Bogotá y que en el último encuentro se formalizó la candidatura. Lo raro de todo este rumor es que Roberto Jairo ya había acordado formar parte de la lista de la U como aspirante en el Quindío. Se dicen muchas cosas pero aún no se confirman una de ellas que tendría todo el respaldo del gavirismo risaraldense.

Las alianzas de Taborda

Por lado y lado resultó ganador Libardo Antonio Taborda Castro en sus últimas jugadas en el Congreso de la República. Inicialmente consiguió hace unos meses la reelección de Gloria Inés Raigoza en la dirección general de esa corporación, posteriormente fue el encargado de hacer el lobby a su amigo personal Hernán Penagos de Caldas para la presidencia de la Cámara de Representantes hecho que finalmente se consiguió. Taborda Castro fue el motor para convencer a la gran mayoría de colegas a fin de que dieran el sí por el caldense. El sábado en el recinto sagrado del Capitolio Nacional, uno de los personajes que más sacó pecho fue Libardo Antonio Taborda, su amigo Penagos logró las mayorías y fue ungido como presidente de la cámara. Moñona para Taborda.

La encrucijada de Luis Alfredo

El ex gobernador de Antioquia y ex senador de la República Luis Alfredo Ramos, tendrá en las próximas semanas un ambiente agitado y bien movido. Por un lado estará el Centro Democrático y por el otro el Partido Conservador. De pronto entre lunes (ayer) y miércoles Ramos tendrá que definir si será precandidato de Uribe Vélez a la Presidencia de la República o por el contrario acepta la invitación conservadora que le hizo Ómar Yepes para ser el candidato azul a la presidencia. La respuesta será bien complicada, ya que Luis Alfredo Ramos goza de muy buenos amigos en Centro Democrático y es visto como una de las mejores fórmulas para compartir una eventual aspiración con el caldense Oscar Iván Zuluaga, aunque tampoco se descarta su aspiración con el conservatismo. Lo que es evidente es que Ramos quiere estar en el equipo del expresidente Uribe, pero no descarta tampoco su origen conservador que lo debe tener pensando seriamente sobre qué decisión tomar. Entre otras cosas Centro Democrático no destapa sus cartas en el Quindío.

¿Y Restrepo qué?

Bien jugado Antonio Restrepo, el ex concejal, y ex diputado no baja la guardia en su proyecto político a la Cámara de Representantes. Hoy es candidato de Cambio Radical al lado de Atilano Alonso Giraldo y Jorge Ricardo Parra. Por estos días se ha visto la intensidad con la cual trabaja don Antonio. No descansa, su trajín es permanente y visita su base donde cuenta con un excelente número de seguidores.

Condolencias

Murió en la capital quindiana la dama Gloria Giraldo de kihuam, hermana de Omar y Diego Luis Giraldo, el primero fue presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y Diego actual miembro de la junta directiva. Para ellos, en especial para Diego y toda su familia un abrazo sincero de condolencia. Paz en la tumba de doña Gloria.

Me Pica la Lengua en Manizales


·Dividido el Partido Liberal
en Caldas. La corriente de Mario Alberto Castaño aún no decide a quien acompañar en el proceso electoral para la gobernación.

·El inconformismo es general al interior de la colectividad. Castaño se reunió la semana pasada con el jefe del partido Conservador Omar Yepes Alzate sin llegar a ningún acuerdo, hubo entendimiento en la personal, pero en lo político nada.

·Las cuentas son claras: el grupo de Mario Alberto cuenta con diputados y concejales de Manizales que no le jalan al tema de doña Adriana. Así las cosas, por ahora no van en la coalición para respaldar al abogado Augusto León Restrepo. Su movimiento sostendrá conversaciones con el candidato de la U Julián Gutiérrez.

·Ojo que el movimiento
de Mario Alberto Castaño podría marcar el desequilibrio en las elecciones.

·Songo sorongo, el Representante a la Cámara Hernán Penagos, logró la presidencia de esa corporación.

·Penagos trabajó durante un largo año su aspiración y la consiguió. Uno de sus más fuertes aliados para hacer lobby y sumar votos, fue el quindiano Libardo Antonio Taborda Castro, amigo personal de Penagos y también de la U.

·Históricamente ningún caldense había logrado esa alta dignidad.

·Penagos y Taborda se fortalecen en Bogotá, ya que además tienen el control sobre la dirección administrativa de la cámara. Gloria Inés Raigoza es una ejecutiva quindiana que ocupa ese alto cargo, forma parte del grupo de Taborda Castro.

·Muy poca incidencia ha tenido en las decisiones políticas en Caldas el representante Jairo Quintero Trujillo.

·Es un personaje bien representativo en el tema del fútbol profesional, pero muy poco se siente en el tema político. Seguramente pasará sin pena ni gloria por el congreso, eso sí, tendrá seguramente derecho a una nutrida pensión.