3 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

12 de julio de 2013
12 de julio de 2013

 

Para el mismo lado

Por estos días que se plantean acuerdos, coaliciones, alianzas con miras al debate electoral de marzo, se han visto bien “acaramelados” los principales voceros de Cambio Radical que hasta hace un par de semanas se encontraban distanciados, El congresista Atilano Giraldo y los diputados Carlos Alberto Gómez Chacón y Luis Villada que por circunstancias políticas se habían alejado del ala que orienta Atilano Alonso y sus socios, acordaron sentarse a la mesa, buscar una concertación para su reintegro al movimiento y de paso encontrar su apoyo para las elecciones.

Los contactos fueron frecuentes en la última semana y al parecer con testigos a bordo se llegó a un acuerdo. Todo parecer indicar que Gómez Chacón y Lucho Villada aceptaron el ofrecimiento y no seguirán en disidencia.

Van con todo

Los socios de Atilano Alonso Giraldo, van con todo, se quieren quedar con la torta por completo para asegurar su continuidad en la cámara baja y por ende intentan lograr una segunda curul si las cuentas no les fallan. Para el efecto hacen atractivos ofrecimientos a alcaldes, concejales, diputados, líderes e inclusive periodistas que no estuvieron  en su campaña pero que ahora están arrimando al precio que sea.

Estos son los efectos del poder y las estrategias que se plantean para tener mayor vigencia.

Andanada

Con todos los fierros le han dado palo por estos días los medios de comunicación a la directora de la Unidad Administrativa de la cámara de representantes, la quindiana Gloria Inés Raigoza. El meollo nace por la propuesta hecha para que los funcionarios reciban nuevos honorarios y beneficios económicos en sus prestaciones laborales. Los medios indagaron sobre el hecho y con sorpresa encontraron también que en ese despacho existe una impresionante carga de cuotas burocráticas que favorecen intereses de muchos congresistas. La planta de funcionarios es cercana a los 250 y se detectaron contratos laborales paralelos superiores a los 400.

Estas graves denuncias dejaron muy mal parada a la señora Raigoza, cuota directa del representante a la cámara Libardo Antonio Taborda Castro, quien sobre el tema ha guardado absoluto silencio. Dicen en Bogotá que la corrupción campea por ese despacho.

Coqueteos con Amparo

Por estos días que comienza a tomar aire el proceso electoral de marzo, se asegura que se valoriza más la ex gobernadora y ex senadora de la república Amparo Arbeláez Escalante.

Así sus detractores le den garrote, doña Amparito es pretendida y codiciada por los distintos grupos políticos. A su favor y sin estar en campaña, Amparito sigue visitando sus amigos en barrios, comunas y municipios, la gente la quiere, la respeta y la admira. Se escucha cuando le preguntan, ¿y Amparito por quién tenemos que trabajar para el congreso? La ex gober apenas se ríe. Cuentan que por estos días han visto a don Emilio frecuentar a Amparito, los más venenosos aseguran que don Emilio la quiere convencer para que acompañe el proceso político de su movimiento, otros que por cariño la visita, sin embargo, Amparo Arbeláez escucha y se reserva su opinión. Nadie despreciaría entre 10 o 15 mil voticos que tranquilamente puede conseguir Arbeláez Escalante, que despierta envidias, odios y amores.

Vuelve y juega I

Existen ciudadanos que no entienden la importancia que reviste el cierre de vías para mejorar su malla. Es absurdo que se escuchen quejidos y lamentos por la incomodidad que es pasajera y que en vez de causar males a la ciudad le traerá grandes beneficios en el futuro para contar con una fluida movilidad en todos sus sectores.

Cuando las decisiones se toman, se toman, y en Armenia existen obras que son prioritarias y urgentes, la de la Cejita y en si toda la carrera 19 excluyendo parte del centro, pero el norte y el sur merecen una total reparación. Lo único que nos preocupa es la razón que motivo a infraestructura para destruir la cuadra de la calle 10 con la 19, esa parte de la calzada estaba bien, pero de allí a la carrera 14 si merece la reparación. También nos preocupa la salida e ingreso de propietarios de vehículos de esa zona tan influyente, el problema será grave con el paso de los días pues las vueltas son bien largas para llegar a sus viviendas.

Vuelve y juega II

A propósito de vueltas, es absurdo que el semáforo de la 19 con 10a evite la movilidad de los vehículos que descienden de norte a sur al frente de la estación de combustible, ese semáforo debe ser suspendido hasta cuando terminen los trabajos, pues no presta ningún servicio por ahora y lo único que hace es formar tremendos trancones, ya que los autos que normalmente giran a la izquierda para tomar la calle 10 no lo pueden hacer. Las sugerencias tienen que ser valederas para medio mejorar el flujo vehicular convertido hoy en un caos pero para bien de Armenia. Por eso señora alcaldesa, siga destruyendo pero a la vez construyendo para la ciudad, si es por mejorar la malla vial y darle mejor servicio a la comunidad, no pare, Armenia se lo agradecerá.

Hora de inscripciones

Sobre las seis en la tarde de este viernes se cierra en la registraduría en Manizales, el libro de inscripciones de los ciudadanos que subirán al partidor para buscar la elección de gobernador en Caldas. Antes de caer la tarde del jueves, le consultamos vía telefónica al senador Omar Yepes Álzate sobre quien será el candidato de la coalición Yepo-Liberal y el presidente de  la Dirección Nacional de Partido Conservador se limitó a responder que solo hasta hoy viernes en la tarde y por conceso se definirá el nombre. Se sabe que Carlos Arboleda González figura en la lista y que se ha mencionado a Mario Gómez Estrada quien pertenece al partido Liberal pero quien en los últimos años dicen ha votado con el yepismo.

Algo similar ocurre en los grupos contrarios de la U y el bloque de Luis Emilio Sierra, existe un silencio total, por mucho que intentamos conectarnos con el senador Jaime Alonso Zuluaga fue imposible. Lo cierto del caso es que el tiempo se agota y en la tarde se sabrán quienes competirán por el cargo que dejó a muy buena hora el desleal abogado Guido Echeverri Piedrahita por la sanción impuesta desde la Procuraduría.