24 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comienza la fiesta deportiva de Los Juegos Mundiales

26 de julio de 2013
26 de julio de 2013

inauguracion Juegos Cali

El momento esperado durante los últimos cuatro años, desde que Santiago de Cali recibió en Kaohsiung (Taiwan) en 2009, la bandera que la responsabilizaba como la sede del mayor encuentro deportivo multidisciplinario en su historia.

42 años después de celebrar los icónicos Juegos Panamericanos de 1971, el evento que partió en dos la historia de la ciudad, los Juegos Mundiales han impulsado el desarrollo de una urbe que recobra su espíritu de capital cívica, deportiva y solidaria. Marcada por un importante desarrollo urbano a través de una veintena de megaobras, el ciudadano del común tomó como pretexto la justa mundialista para enlucir sus casas, barrer sus calles, podar sus parques, lavar sus monumentos y vestir de flores desde sus barrios más humildes hasta hasta sus más emblemáticos lugares. Era la mejor manera de decirle al mundo que Santiago de Cali recobraba su energía y su belleza natural, sus habitantes volvían sonreír con esa calidez y esa alegría envuelta en el sabor de su ritmo salsero, todo expuesto en esa gran vitrina de arquitectura, cultura y arte.

La fiesta comienza

Los Juegos Mundiales Cali 2013 abren su telón competitivo éste viernes con 12 deportes y la distribución de las primeras 27 medallas de oro. El salvamento con 8 metales dorados será el deporte que moverá el tablero general de la medallería y en el que se espera el protagonismo de los italianos encabezados por Nicola Ferrúa y Federico Pinoti.

Para la delegación colombiana esta primera jornada abre las posibilidades de acceder a las primeras medallas con la presencia de Victoria Pérez y los hermanos Mauricio y Grace Fernández en las competencias de natación con aletas que se cumplirán en las piscinas Hernando Botero Obyrne. La gran expectativa también está en los relevos de 4×100 superficie masculino y femenino.

La Gimnasia artística iniciará sus bellos movimientos con la modalidad rítmica entregando las dos primeras medallas de oro en la rama femenina en las competencias de Aro y Pelota. Colombia tendrá como única representante a la caleña Carolina Vélez, quien desde hace meses pertenece a la Liga de Boyacá, y quien viene de participar en la Copa Mundo de Francia.

El Sumo, es sin duda el deporte que más atracción tiene entre los caleños en estos primeros dos días de competencia, que garantizan el lleno total en el Coliseo del popular barrio Mariano Ramos. 89 colosos de 10 países firmaron sus planillas para una de las competencias que entregará seis medallas de oro en su primera jornada.

El patinaje artístico en el Velódromo ¨Alcides Nieto Patiño¨ , el Racquetbol en el Club Cañasgordas, el Softbol y el Hockey en Línea que estrenan escenarios en la Unidad Jaime Aparicio, el Billar que también tendrá cupo completo en la Unidad Alberto Galindo, el Sky Nautico en el Club Los Andes completan la programación de una primera jornada que promete ser intensa.

Los Juegos Mundiales Cali 2013, se cumplirán en 26 escenarios, de los cuales 17 le pertenecen al alcaldía de Cali, 4 a la Gobernación del Valle, 4 a la empresa privada y 1 a la nación. La Mayoría de esos escenarios están distribuidos en las Unidades deportivas San Fernando, Jaime Aparicio. Mariano Ramos y Alberto Galindo.