2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado cabecilla principal de Los Rastrojos

22 de julio de 2013
22 de julio de 2013

La acción policial, se realizó en el municipio de Dagua, corregimiento de El Carmen, Condominio El Bosque, finca Xuxi, kilometro 19 vía Cali – Buenaventura; alias “Arturo”, se les sindica del manejo de las rutas del narcotráfico, homicidios y extorsiones en el Caribe colombiano.

Así mismo, en el operativo fue capturado el jefe de seguridad de alias “Arturo”, igualmente, se inmovilizó un vehículo, tres motocicletas y se incautó un pistola, dos revólveres, escopeta, munición y proveedores para pistola calibre nueve milímetros.

A esta persona se le sindica de participar en actividades de de narcotráfico, microtráfico, extorsión y en homicidios selectivos, en los departamentos de Atlántico, Guajira, Magdalena y Bolívar; asumió desde el año 2011 como cabecilla Regional de la banda criminal “Los Rastrojos” en la Costa Atlántica, por orden de Luis Enrique Calle Serna, alias “Comba”, quien en la actualidad se encuentra detenido en los Estadios Unidos, después de haberse sometió a las autoridades norteamericanas el 17 de mayo de 2012.

Al momento de su captura, a pesar de estar indocumentado, manifestó ser el hombre que buscaban, confirmando haber delinquido directamente con los hermanos “Comba”; alias “Arturo”, atomizó la organización criminal y quedó a cargo de la estructura en la Costa Atlántica, para ello, libró fuertes confrontaciones con la banda criminal de “Los Urabeños” por el control del narcotráfico en esa región del país.

Se le sindica del homicidio de un funcionario del Inpec, hechos ocurridos en la ciudad de Barranquilla el día 14 de noviembre de 2012.

Este funcionario lideraba una investigación contra alias “Arturo” que involucraba otros funcionarios de la Institución carcelaria.

Registra orden de captura por los delitos de homicidio, extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, terrorismo y otros. El 6 de junio de 2012, un Juzgado especializado, le concedió casa por cárcel por presunta enfermedad grave, lo que facilitó su fuga en complicidad con sus custodios el pasado 18 de febrero de 2013.

La disputa por el poder territorial entre la de la banda criminal “Los Rastrojos”, que lideraba alias “Arturo” y una banda delincuencial lideraba por alias “Tío Guillo” dejaron el pasado 30 de mayo de 2013 tres muertos en un barrio del sur de Barranquilla.