Camilo Reyes, reemplazará a Noemi Sanín en Comisión de Relaciones Exteriores
Apenas unas horas después de que se conociera la renuncia de la excanciller Noemí Sanín a la Comisión Asesora de Relaciones Exterior, el Gobierno le nombró reemplazo.
Designó a Camilo Reyes, un hombre que por más de 30 años estuvo vinculado a la Cancillería, hasta el punto que fue canciller, vicecanciller y diplomático de carrera.
Se pudo establecer que la salida de la excanciller conservadora obedece a que el Gobierno no comparte la posición que ella ha asumido en torno al fallo de La Haya, que despojó a Colombia de derechos económicos en el mar Caribe para dárselos a Nicaragua.
Sanín, en un libro publicado recientemente, planteó la tesis de que los magistrados de La Haya fallaron para favorecer a Nicaragua y en consecuencia a China, supuestos socios para la construcción de un canal interoceánico en la zona.
En su carta de renuncia, Sanín planteó su desacuerdo con el Gobierno. “Como quiera que mi presencia en la Comisión (…), por ignorancia de buena o mala fe, puede prestarse a que se confunda nuestra posición con la del Gobierno y adicionalmente por tener opiniones tan disímiles en esta materia, podría colocarlo a usted, señor Presidente, y a mí, en situación incómoda, he decidido, como se lo expresé personalmente, renunciar a tan honrosa designación”, escribió la excanciller.
Sanín ha sido una dura crítica del fallo de la Corte de La Haya y por eso en su carta de dimisión argumenta que se mantiene en la postura de que China sí influenció el sentido de la sentencia del tribunal internacional.