4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$5 mil 350 millones de regalías para dos proyectos de la U. de Caldas

22 de julio de 2013
22 de julio de 2013

“Estamos felices con esta noticia. Se trata de apoyo por unos $5 mil 350 millones para nuestros investigadores, por lo que estamos muy contentos y satisfechos. No quiere decir que el tercer proyecto no se haya aprobado, sino que se discutirá en la próxima sesión de trabajo”, dijo Patricia Salazar Villegas, Asesora de la U. de Caldas, en Innovación y Proyectos (descargue aquí el audio).

Sobre los proyectos

La iniciativa denominada Diseño de modelos pilotos de producción ganadera, competitiva, sostenible y compatible con la oferta climática en ladera andina del Departamento de Caldas, la lideran por los profesores Julio Ernesto Vargas, Alejandro Ceballos y Henry Mesa.

“Este trabajo tiene tres componentes fundamentales: aspectos ambientales, de competitividad en temas de calidad de leche y social, clave en este tipo de intervenciones. Este proyecto permitirá formar un doctor y seis magísteres”, explicó la Asesora de la U. de Caldas, en Innovación y Proyectos.

El otro proyecto aprobado se denomina Implementación de estrategias para el fortalecimiento tecnológico de la actividad agrícola y de transformación de plátano en Caldas. Lo realizan los profesores Francisco Castellanos (Ingeniería de Alimentos) y Bernardo Villegas (Ingeniería Agronómica).

Salazar Villegas explicó que este proyecto también incluye formación académica, con cinco magísteres y un doctor. Además, afirmó que este es un desarrollo tecnológico para hacer que los cultivadores tengan más eficientes sus cultivos y se pueda generar más competitividad en el sector rural.

El siguiente paso es comenzar el trámite administrativo, para dar comienzo a estos innovadores proyectos.

U. de Caldas y su proceso de innovación

“Siempre hemos sido una unidad de servicio y no de protagonismo. Los protagonistas son los profesores y su conocimiento, por lo que les ayudamos en esa tarea. Para nosotros lo más importante es la credibilidad y haber logrado la confianza de la comunidad académica, para realizar estos procesos”, enfatizó la Asesora de la U. de Caldas, en Innovación y Proyectos.