29 de marzo de 2024

XXX Cumbre Mundial Contra el Narcotráfico contará con la participación de la Policía Nacional de Colombia

6 de junio de 2013
6 de junio de 2013

La cita anual establecida desde 1983, busca reunir a los funcionarios de más alto nivel encargados de hacer cumplir las leyes antidroga. El principal objetivo   de la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC),  busca  desarrollar un enfoque coordinado de las acciones de represión contra los traficantes internacionales de droga.

El encuentro que se desarrollará en la ciudad de Moscú, el 6,7 y 8 de junio, será inaugurado por el presidente ruso Vladimir Putin y el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Mon.

La delegación colombiana, invitada especialmente al evento,  está encabezada por el Director de la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño, quien presentará los resultados obtenidos durante el último año, en el país, en  la lucha contra el narcotráfico.

El alto oficial expondrá  además, por petición del Servicio Federal de Rusia para el Control de Drogas,  las estrategias de intervención al  microtráfico que han resultado exitosas en Colombia y que podría servir de ejemplo en un posible plan de acción que adelantarían las autoridades rusas para combatir el flagelo que cada vez está tomando más  fuerza en ese país.

La mayor parte de la agenda estará dedicada al desarrollo de trabajos en equipo donde los representantes de cada país identifican objetivos comunes basados en la inteligencia y la coordinación de ataques regionales y mundiales sobre los objetivos.

Además de las 140 delegaciones oficiales que participarán en IDEC, otras 31 naciones, entre las que se encuentran Japón, Alemania, Portugal y Puerto Rico,  lo harán  como países observadores
Participación de Colombia contra el crimen organizado incluye agenda en Holanda.

Cada año la Academia de Policía de Holanda celebra un seminario en el que intervienen oficiales de algunas de las principales unidades de Policía del mundo en el que se analiza el futuro de la fuerza pública. Durante la cita se tratarán temas como:

•        La trata de personas: Funcionarios que trabajan en el distrito proporcionarán a los participantes una mirada al interior de este delito  en el que el tráfico ilegal de seres humanos es el mayor asunto policial.

•        Diversidad: Amsterdam es una ciudad multicultural, conocida en todo el mundo por su tolerancia hacia las minorías. ¿Cuál es el papel de la organización policial en una sociedad multicultural? Los delegados serán introducidos a ‘Pink in Blue’, un proyecto al interior de la Policía basado en la igualdad de trato para los compañeros homosexuales dentro de la fuerza policial.

En la reunión  también se destacará el papel de la Fuerza Pública para el control de multitudes y el tratamiento que deberían tener los delincuentes de alto impacto para su resocialización. Colombia participará como el único país invitado de América Latina al encuentro.