26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Ustedes los empresarios son quienes generarán resultados y le darán forma al acuerdo con la UE”

14 de junio de 2013
14 de junio de 2013

Al participar en los actos de instalación del seminario Unión Europea y Colombia: del acuerdo comercial a las oportunidades de negocio, el Ministro instó a líderes empresariales a conocer cómo lograr negocios estables y de largo plazo con la economía más grande del mundo, que no sólo es la mayor importadora y exportadora de bienes y servicios sino también la más receptora y generadora de inversión extranjera directa.  

Para el funcionario, haber terminado el trámite de aprobación del Acuerdo en el Congreso, se convierte en un paso definitivo hacia la entrada en vigencia, pues dicho trámite se dio con un amplio respaldo de las bancadas. Ahora, dijo, viene el examen de rigor constitucional, que, se espera, comience muy pronto.

“Es nuestro compromiso lograr que el país tenga la inserción internacional más apropiada, con reglas estables, predecibles y claras, las cuales nos permitirán contar con una plataforma que sirva para la diversificación y transformación económica del país”, argumentó el funcionario.

Tanto el Ministro Díaz-Granados como el Director General Adjunto de la Delegación de la UE en Bruselas y jefe del equipo negociador de la Unión Europea, Joäo Aguiar Machado, coincidieron en señalar en que para que el Acuerdo se convierta en realidad, es necesario que todos contribuyan para  cumplir con los compromisos asumidos.

Las administraciones necesitan poner en marcha el mecanismo institucional del acuerdo y hacerlo funcionar con eficacia, pero también es necesario que los empresarios identifiquen y aprovechen las oportunidades creadas, dijo por su parte la embajadora jefe de la delegación de la UE en Colombia, María Antonia Van Gool.

Así mismo, el Ministro Díaz-Granados y el Jefe Negociador del bloque en referencia, estuvieron de acuerdo en que es importante que los actores públicos y privados se comprometan a lograr un buen resultado del Acuerdo en el primer año de aplicación, ya que eso va a determinar el rumbo a seguir.

También señalaron que el objetivo de este seminario, organizado por la Unión Europea con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proexport, no sólo es el de conocer las ventajas arancelarias de este nuevo marco de relacionamiento, sino el de conocer de cerca cuáles serán las oportunidades reales.

Por ejemplo, los empresarios además de tener un referente más claro sobre el aprovechamiento de los beneficios arancelarios, podrán preguntar a los expertos que participan en el evento sobre qué deben hacer para cumplir requisitos en temas de etiquetados, normas sanitarias y fitosanitarias, y, lo más importante en dónde encontrar toda la información sobre el Acuerdo Multipartes.

El Jefe Negociador de la UE resaltó que Colombia se perfila como una de las economías más atractivas de la región.  “El país está disfrutando de unas tasas de crecimiento envidiables. Para Europa es importante conectarse con economías tan dinámicas como la colombiana.
Esto es crucial para las empresas europeas que buscan nuevas oportunidades”, aseguró, al tiempo que se refirió a la importancia que tiene para el Viejo Mundo el poder contar con una visión de largo plazo y desarrollar negocios que antes no se podía con el SGP.

Relación en cifras

  • Según el Ministro, en el primer trimestre de 2013, 14,2% de las exportaciones de Colombia tuvieron como destino la Unión Europea, las cuales sumaron USD1.997,6 millones.
  • En los primeros tres meses del año, los países de la UE que demandaron más productos colombianos fueron Alemania (172,7%), Irlanda (95,6%), Rumania (94,9%), Austria (89,0%), Lituania (61,7%), Dinamarca (34,0%), Bélgica (34%), Italia (25,9%) y Portugal (8,2%).
  • Además, entre los productos que aumentaron su presencia en el mercado de la UE, en el tiempo referido, fueron metales y sus manufacturas (176,9%), textiles (31,3%), maquinaria eléctrica (28,7%), cuero y sus productos (3,3%) y papel y sus manufacturas (2,1%), entre otros.
  • Entre enero y maro, la balanza comercial de Colombia con la Unión Europea fue superavitaria en USD116,1 millones.