28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Triunfo literario

23 de junio de 2013
23 de junio de 2013

gustavo paezEn octubre, coincidiendo con su aniversario natal –el que desde ahora celebra esta columna con efusión–, la editorial Panamericana le publicará el tomo 57, titulado El duende de la guarda (poemas dedicados al mundo de los adolescentes).

La producción de Soto Aparicio es desconcertante, por lo prolífica y creativa, hasta el punto de que no resulta fácil seguirles el rastro a todas sus obras. En la pasada feria del libro vieron la luz los títulos No morirá el amor (cuentos) y La amante de Lubina (teatro). Ha incursionado en la mayoría de géneros literarios, aunque en los campos donde más ha sobresalido y puesto su mayor empeño son el lírico y el narrativo. Con La rebelión de las ratas (1960), editada a los 27 años, y que se convertiría en su mayor emblema, se le abrieron las puertas del éxito.

Hace mucho tiempo leí el libro Soto Aparicio o la filosofía en la novela (1981), escrito por Beatriz Espinosa Ramírez luego de investigar durante cuatro años a los escritores más importantes del continente y encontrar que la obra del colombiano era la que mejor expresaba la identidad de los problemas sociales de Latinoamérica. La autora establece un paralelo entre Soto Aparicio y Morris West en cuanto al contenido de sus denuncias, y afirma que si el colombiano “hubiera escrito desde Europa tendría el reconocimiento universal que la crítica ha conferido a Morris West”.

Acaba de producirse un hecho por demás significativo que refrenda la apreciación de  Beatriz Espinosa. Este hecho lo constituye la distinción otorgada a Soto Aparicio, el pasado 30 de mayo, al ser el ganador, con el libro De la sombra a la luz (imágenes del secuestro), del premio como “mejor libro político de actualidad”, en la edición número 15 de los Latino Book Awards 2013. El concurso fue organizado por Latino Liberacy Now, Libros Publishing, Universidad de Arizona, Arte Público Press y el Instituto Cervantes de Nueva York.

Se analizaron obras de Portugal, España, Méjico, Estados Unidos y 14 países latinoamericanos. El libro ganador contiene una denuncia contra el secuestro y toma como enfoque, con texto magistral del escritor boyacense, el caso de la congresista Consuelo González de Perdomo, secuestrada por las Farc en septiembre de 2001, y que permaneció siete años en poder del grupo guerrillero. Durante su cautiverio padeció tremendos infortunios, entre ellos la muerte de su esposo. Se trata de uno de los suplicios más despiadados que puedan infligirse al ser mundo.

Además, el libro contiene 19 acrílicos de Mario Ayerbe González, oriundo de Pitalito (Huila), quien registra una brillante carrera en los campos de la pintura y la escultura, con exposiciones tanto en Colombia como en varios países de América y Europa. Y fue ejecutado en preciosa edición, que lo convierte en auténtica obra de arte.
Debe destacarse la labor cumplida por el editor, el exmagistrado huilense José Marcelino Triana Perdomo –“un simple enamorado del arte y la literatura”, como él mismo se define con modestia enaltecedora–, quien no solo forjó la idea de transmitir, en forma patética y dolorosa, el drama del secuestro como uno de los mayores flagelos de la humanidad, sino que comprometió el arte de quienes podían expresarse con belleza a través de la palabra y de la pintura. A la postre, presentó el libro en Estados Unidos y lo vio coronado de gloria. Además, hay propuestas para traducirlo a varios idiomas.

Soto Aparicio obtiene este triunfo grande con la magia de su pluma maestra, que no ha conocido la fatiga ni el retroceso. Se trata, al mismo tiempo, de un triunfo de sus años laboriosos. De sus años de lucha inquebrantable.