29 de marzo de 2024

Sector Defensa implementará plan para fortalecer Justicia Penal Militar

20 de junio de 2013
20 de junio de 2013

 

“Vamos a comenzar en los próximos días a implementar un plan de acción detallado que fortalezca la infraestructura de la Justicia Penal Militar, que le garantice su autonomía administrativa, que le garantice contar con laboratorios técnicos especializados. Presentaremos además una ley de procedimiento que aplique el sistema penal acusatorio a esta justicia especializada, para que todo el marco legal que se viene aprobando quede operativo y podamos garantizar su legitimidad y credibilidad”, aseguró el ministro Pinzón.

El jefe de la cartera de Defensa reiteró además, que “en el marco jurídico colombiano una ley como estas pasa a control de la Corte Constitucional, lo cual representa  una garantía más que tienen los ciudadanos de que esta norma cumple con todos los procesos democráticos. No recuerdo en los últimos años, en la historia del país, leyes que se hayan discutido artículo por artículo, con debates extensos y en donde hasta la oposición logró incluir apreciaciones en el texto final”.

Frente a las preocupaciones que algunos sectores tuvieron respecto a la aprobación de esta Ley, el ministro Pinzón señaló que “esta norma entrega un marco jurídico claro, restringe el uso de la fuerza, protege a los civiles porque establece que toda operación militar debe considerar la protección de los civiles, permite actuar contra blancos legítimos y contra grupos armados que actúen contra los ciudadanos o las instituciones de nuestro país”.

Finalmente el alto funcionario reconoció la decisión del Congreso de la República como un apoyo permanente del pueblo colombiano a sus soldados y policías para que puedan actuar con contundencia y determinación contra las amenazas de la seguridad del país.