7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se firma el decreto de liquidación del Hospital del municipio de Palestina

19 de junio de 2013
19 de junio de 2013

Así mismo de la cofinanciación en Infraestructura para algunos municipios de Caldas,  $ 180 millones para el municipio de la Dorada, $ 40 millones Aguadas y $ 35 millones para el hospital del municipio de La Merced, con un total en la vigencia del 2013 de $ 255 millones de pesos.

Durante esta sesión algunos diputados llamaron la atención al director y funcionarios de la territorial de Salud por la entrega tardía del informe, el cual debe ser presentado tres días antes de la fecha en la que se va a presentar ante la Asamblea Departamental.

“El informe debe ser técnico y centrado en los indicadores de salud del departamento, número de nacidos vivos, mortalidad, cobertura de vacunaciones, esperanza de vida que son los indicadores que se usan en el mundo para saber cómo está la salud de una población y estos no los presentó la Dirección” comentó en su intervención el diputado, Jorge Luis Ramírez.

Uno de los puntos más relevantes en el que el diputado Ramírez hizo referencia fue el tema financiero  “la Dirección Territorial terminó en el año 2012 con el déficit más alto de la historia, contrario a lo que ha ido presentando la Dirección, el 2012 termina con un déficit de $ 35 mil millones de pesos que comparado con los años anteriores ha ido creciendo  y las cifras del presupuesto, del balance y del estado financiero demuestran que la Territorial no ha sanado su déficit”.

Finalizando su intervención el Diputado Jorge Luis Ramírez pidió a la Territorial que se pusieran en el plan de salvar el Hospital Infantil de Caldas, ya que han estado más interesados los diputados que la misma entidad de Salud, así mismo pidió solucionar el problema del Hospital de Palestina “El hospital de Palestina lo cierran mañana y tienen que garantizar que la población de Arauca y Palestina tengan servicio de salud” puntualizó el diputado Jorge Luis Ramírez.

Por otro lado el diputado Jorge Hernán Aguirre, preguntó al director de la Territorial acerca de problema que se ha presentado con Asbasalud, “No sé si la Dirección Territorial de Salud no ha ido a averiguar qué es lo que pasa con Asbasalud o no han querido darse cuenta, no entiendo porque la Territorial se queda corta con la salud en el servicio urbano” comentó el diputado Aguirre.

De igual manera pidió al Director que diera un informe acerca de todas las capacitaciones que se han realizado en los diferentes municipios, “Me deja muy preocupado este tema, no sé si en un país como el nuestro nos podemos dar el lujo de realizar  tantas capacitaciones y que no nos den un informe acerca del impacto que estas tienen”.

En su intervención el diputado Edgar Augusto Corrales, pidió conocer más acerca del origen del déficit y  como lo habían subsanado “La contraloría ha realizado las diferentes auditorias y necesitamos precisar la metodología para el cálculo del déficit y así poder hacer la intervención, esperamos una respuesta de la Dirección Territorial de cómo se calcula el déficit para poder hacer el debate respectivo”.

Al terminar la sesión el Director de la Territorial de Salud explicó cómo se va a manejar la liquidación del hospital Santa Ana de Palestina  “El hospital San Marcos de Chinchiná empieza mañana a partir de las 12 de la noche hacer esta prestación del servicio de salud, este será el responsable de la prestación del servicio, entrega de medicamentos, ayudas diagnósticas, el personal asistencial y del personal administrativo.

“El hospital de Palestina es un  hospital de baja complejidad, los usuarios de Arauca llegan al puesto de salud de su municipio, ahí encontrarán la parte asistencial, se les hace las atenciones de los primeros auxilios y si es una persona que vemos que debe ser remitida inmediatamente va a Chinchiná, lo mismo los usuarios de Palestina,  lógico que si Chinchiná un hospital de mediana complejidad necesita un nivel más alto los usuarios serán remitidos a Manizales”. Puntualizó el director, Héctor  William Restrepo Osorio.