8 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos presenta modelo de reducción de pobreza ante delegados de 21 países en la Universidad de Oxford

6 de junio de 2013
6 de junio de 2013

El Jefe de Estado indicó que su gobierno utilizó el índice de pobreza multidimensional, durante los dos últimos años, y que tal herramienta permitió diseñar políticas públicas para concretar logros sociales significativos.

“Esta herramienta nos sirvió para diseñar políticas públicas enfocadas en concretar logros sociales significativos. El índice fue la fuente de inspiración de los programas sociales que hoy están mejorando la calidad de vida de millones de colombianos”, dijo.

Indicó que esas políticas se orientan en cinco dimensiones: educación, empleo, salud y acceso a los servicios públicos, vivienda, y el bienestar de la niñez y la juventud.

Añadió que ya se están viendo los resultados y se ha comprobado que es posible superar las metas, “por ambiciosas que parezcan”.

A ese respecto el Mandatario señaló que “por ejemplo, en tan solo dos años, la pobreza –medida en ingresos– cayó 4,5 puntos porcentuales, de 37,2 a 32,7 por ciento. Esto quiere decir que 1,7 millones de colombianos dejaron de vivir en la pobreza”.

Y agregó: “eso también implica que estamos cerca de lograr, en la mitad del tiempo, el objetivo que nos trazamos de reducir la pobreza al 32 por ciento en el 2014”.

Subrayó que 700 mil colombianos no viven más en condiciones de pobreza extrema, y que en la actualidad la pobreza multidimensional ha caído 3,7 puntos porcentuales.

“Es decir- continuó el Presidente- 1,3 millones de colombianos han superado la pobreza multidimensional. Todas las dimensiones que estamos tomando en cuenta han mejorado entre 2010 y 2012”.

Al referirse a la desigualdad el Jefe de Estado aseveró que Colombia ya no es el segundo o el tercer país más desigual de América Latina.

“Hoy estamos más cerca del promedio de la región, y somos –junto con Ecuador– los dos países donde más ha disminuido la desigualdad.

El coeficiente de Gini se redujo 2,1 puntos, de 0,56 en 2010 a 0,539 en 2012. Ya logramos el objetivo que teníamos para el 2014, que era reducirlo a 0,54”, precisó.

El Presidente Santos aseguró que buena parte de estos cambios han sido posibles porque se están creando empleos dignos y productivos que representan más ingresos y mejores condiciones de vida para millones de familias.

“En Colombia hemos creado dos millones de empleos en los últimos dos años, principalmente en los sectores de menores ingresos. De hecho, el desempleo ha caído más del doble entre los pobres que entre los de mayores ingresos”, aseveró.

Transformación social profunda

Ante representantes de 21 países, reunidos en la Universidad de Oxford, el Jefe de Estado manifestó que todos los avances alcanzados en materia de empleo son síntomas de que el progreso que se está viendo es real.

“Son evidencia de que estamos poniendo a rodar una transformación social muy profunda en Colombia al mejorar las condiciones de vida de los colombianos más pobres. Y esperamos que este avance se prolongue porque la reforma tributaria, la reforma a las regalías y el programa de vivienda social van a impactar la desigualdad de este año en adelante”, afirmó

Igualmente, el Mandatario colombiano sostuvo que el índice de pobreza multidimensional posibilitó focalizar los esfuerzos y los recursos en nuestro país, y agradeció a quienes participaron en la elaboración de tal herramienta.

“Sin duda, mucho le debemos al índice de pobreza multidimensional, esa valiosa herramienta que nos permite identificar dónde debemos concentrar los esfuerzos y los recursos, mientras medimos si estamos haciendo bien el trabajo”, concretó el Presidente.

“Debo agradecer el arduo trabajo y las horas dedicadas por el equipo de la Universidad de Oxford y de nuestro Gobierno en esta misión. Este es, sin duda, un caso ejemplar de cómo debe funcionar la cooperación internacional y estamos profundamente agradecidos por su compromiso”, sostuvo Santos Calderón.

Finalmente, el Presidente Santos dijo que “es nuestro deber liderar cambios sociales ambiciosos y fundamentales en nuestros países, y enhorabuena, la Red Global de Pobreza Multidimensional va a ser la plataforma idónea para hacerlo”.

“La idea de poder llevar esta herramienta de medición tan efectiva a otros países es inspiradora. El índice va a ayudar a sembrar crecimiento y bienestar en cada país que lo implemente con compromiso. De eso estoy seguro”, concluyó.