17 de abril de 2024

Santos informó a Maduro con antelación sobre encuentro con Capriles, revela canciller María Ángela Holguín

13 de junio de 2013
13 de junio de 2013

Sin profundizar en el tema, la ministra de relaciones exteriores afirmó que el propio presidente Santos le informó telefónicamente a Maduro sobre el encuentro.

“Los presidentes hablaron unos días antes” de la reunión en Bogotá, expresó la canciller, quien, sin embargo, dijo desconocer “qué le contestó Maduro” al presidente Santos “cuando le dijo que se iba a reunir con Capriles”.

Como se sabe, después de que los medios de comunicación dieron cuenta de la entrevista de Santos con Capriles en la Casa de Nariño, sede de la presidencia colombiana en Bogotá, el presidente venezolano Nicolas Maduro hizo un airado pronunciamiento, en el cual dijo que Santos le había asestado una puñalada por la espalda a Venezuela y anunció que las relaciones con Colombia entraban en un proceso de evaluación.

En declaraciones que concedió a los colegas de la W, la canciller María Ángela Holguín también se refirió a la propuesta que hizo el vicepresidente Angelino Garzón y que acogió el presidente venezolano Nicolas Maduro, y dijo que no es necesaria la intervención de la ONU para recomponer las relaciones entre los dos países.

“Respeto profundamente las opiniones del vicepresidente, pero las relaciones con Venezuela las podemos sacar al otro lado sin organismos internacionales”, precisó la ministra Holguín.

Según la canciller, no hay “cabida” a la intervención de Naciones Unidas, ni de otro organismo internacional, porque, subrayó, “los dos podemos sentarnos a hablar”.

En torno al otro tema que desató la ira del presidente venezolano Nicolás Maduro, la vinculación de Colombia a la OTAN, la canciller Holguín admitió que “tomó una dimensión muy grande”, pero aclaró nuevamente que se trata de una cooperación para mejorar los estándares de las Fuerzas Militares.