16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos descarta que Nicaragua logre construir canal interoceánico

16 de junio de 2013
16 de junio de 2013

El pronunciamiento lo hizo Santos en su cuenta en Twitter, en el cual dejó entrever que considera que el megaproyecto nicaraguense es irrealizable, esto es que no se logrará su construcción y, además, que Colombia recuperará su mar territorial en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

“En la diplomacia como en la vida no hay que ensillar las bestias antes de comprarlas y recordar siempre que el pez muere por la boca”, precisó el mandatario colombiano.
Mientras tanto en Nicaragua sigue la división de opiniones en torno al proyecto del presidente Daniel Ortega.

“La Prensa”, principal diario del país centroamericano titula hoy: “Ortega firma entrega del país”.

Y añade: A las 7:35 p.m., el inconstitucional presidente Daniel Ortega firmó el Acuerdo Marco del Canal Interoceánico de Nicaragua con el chino Wang Jing, representante de la empresa HK Canal Development Investment, y la Autoridad del Canal, Manuel Coronel Kautz. Con este hecho, Ortega formalmente entrega la soberanía del país.

En la información, el diario hace, además, las siguientes precisiones: “Ya se encuentra con nosotros en carne y hueso, nuestro hermano Wang Jing, aquí está el fantasma en carne y hueso y una delegación también que son de carne y hueso”, dijo Ortega al presentar al inversionista dueño ya de la concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua que por ahora tiene derecho de explotar y expropiar cualquier parte del territorio nacional.

Wang inició su discurso presentando a cada uno de los equipos de abogados, especialistas en promoción de inversiones y la firma que hará los estudios de impacto ambiental.

El equipo de Wang
El dueño de la empresa concesionaria del Canal Interoceánico HKC, Wang Jing presentó, como si fuese el maestro de ceremonia, al equipo que hará los estudios previos a la construcción de la obra. Entre ellos al representante de la empresa Environmental Resources Management, David McArthur.

Además estuvo Bill Wild, consultor principal del Proyecto. Otro fue Stefan Matzinger, representante de McKinsey & Company que también forma parte del equipo de trabajo de HKND. Su compañía es una firma de consultorías a nivel mundial que existe desde 1926 y cuenta con un equipo de ocho mil personas en setenta países.

Chuan Li, representante de firma de abogados Kirkland & Ellis, explicó que ellos se especializan en proyectos complejos como el Canal de Nicaragua.

Al hablar del proyecto se dirigió al público en tono fuerte e historió sobre la necesidad de una ruta de navegación entre el océano Atlántico y el Pacífico y reiteró que significa una aspiración histórica para la nación nicaragüense.

Wang es el único inversionista y dueño que se conoce de la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment (HKC), a la vez es dueña de un holding creado en Islas Gran Caimán llamado HKND que es la poseedora de las acciones de la Empresa Desarrolladora de Grandes Inversiones (EDGI). Esta es la que construirá y administrará el Canal Interoceánico y ocho subproyectos relacionados.

Wang dijo que está comprometido a garantizar el buen diseño y construcción del Gran Canal y con los principios de respeto a la soberanía, protección del medioambiente y el estímulo de la economía de Nicaragua.

“Con espíritu de apertura justo y transparente vamos a cumplir nuestra elevada misión escrupulosamente para desarrollar la economía de Nicaragua y Centroamérica, y mejorar el futuro del comercio marítimo entre el oeste y el este”, expresó el empresario chino.

El proyecto del Canal, según Wang, se hará de forma rápida, segura y efectiva. Al respecto el vocero de HKND, Ronald McClean Abaroa dijo que ya iniciaron los estudios de impacto ambiental y social, los cuales se prevé que estén listos en un año o un poco más.

Ortega dijo en 2007 que no aprobaría un canal que pasara por el cocibolca

Según Wang, el proyecto respetará el medioambiente y para ello ya contrataron a la empresa que hará el estudio de impacto ambiental, este estará a cargo de la Environmental Resources Management (ERM). McClean Abaroa reveló que HKND no considerará ni una ruta que no pase por el lago Cocibolca pues esa es la gran virtud de Nicaragua para que se pueda hacer la obra.

Ortega que firmó el acuerdo marco se desliga completamente de sus mismas palabras emitidas el 10 de mayo de 2007 cuando dijo que no aprobaría un proyecto de Canal Interoceánico si pasaba por el lago Cocibolca.

“No habrá oro en el mundo que nos haga ceder en esto, porque el Gran Lago es la mayor reserva de agua de Centroamérica y no la vamos a poner en riesgo con un megaproyecto como un canal interoceánico”, reiteró Ortega en su momento.

Wang contradiciendo lo establecido en la Ley que otorga la concesión a su empresa y el mismo acuerdo marco que acababa de firmar con Ortega, dijo que el Canal era de los nicaragüenses y el país tenía la soberanía sobre la obra.

“El Canal nicaragüense pertenece siempre al pueblo nicaragüense. El Canal nicaragüense es siempre para bienestar al mundo. Unamos nuestras manos para que se realice el sueño centenario del pueblo nicaragüense rápidamente”, dijo Wang.

Ortega al final del evento dijo que tras la firma del acuerdo con Wang, el sueño del Canal comenzaba a ser realidad en un compromiso por Sandino y Darío, por lo que había llegado la hora de encontrar la tierra prometida. “Este pueblo que tanto sacrificio y dolor, que tanto tiempo nuestro pueblo yendo por el desierto, buscando la tierra prometida , llegó el día, la hora de alcanzar la tierra prometida”, exclamó Ortega.