4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto de infraestructura de la Institución Educativa Samaria, ganador del premio CEMEX

4 de junio de 2013
4 de junio de 2013

 

Este proyecto que fue recientemente inaugurado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación Nacional, de acuerdo con el concepto del jurado, se levantó en un lote difícil para su desarrollo por la topografía; sin embargo, a través de la buena utilización del concreto logró generar amplios espacios y plantas libres, integrándose fácilmente al entorno urbano.  Además, utiliza la guadua, un material autóctono que permite manejar la ventilación y luz solar.

El premio de la categoría especial de mejor edificación sostenible se entrega a la obra que durante su proceso constructivo y/o su uso, maximiza los recursos naturales y ocasiona un escaso impacto ambiental  

Este reconocimiento de la IE Samaria en Pereira, se suma a otros dos premios que han recibido recientemente proyectos de infraestructura educativa entregada en concesión por el Ministerio de Educación y FONADE (conocidas como Megacolegios): 1. La Institución Educativa Flor del Campo en la Ciudad de Cartagena, la cual ganó el premio principal de la XXIII Bienal de Arquitectura 2012 de la SCA, como el mejor Proyecto Arquitectónico a nivel nacional y el de 2. La Institución Educativa La Reliquia (Rodolfo Llinás), en la ciudad de Villavicencio, la cual ganó en la misma Bienal el premio en la categoría especial de sostenibilidad.

El arquitecto y el constructor de cada una de las obras ganadoras de primeros lugares asistirán al evento internacional que se realiza en Monterrey, México, en el mes de octubre, donde compiten con obras de más de 30 países.