17 de abril de 2024

Procurador reitera impunidad en el Marco Jurídico para la Paz

6 de junio de 2013
6 de junio de 2013

“Ordóñez Maldonado, analizó el proceso de diálogo entre Gobierno Nacional y guerrilla en La Habana (Cuba) y señaló que “Los riesgos de la impunidad están precisamente en el diseño de lo que se ha conocido como el Marco Jurídico para la Paz”.

El Procurador General reiteró que por ello rindió concepto ante la Corte Constitucional “pidiendo la inexequibilidad de algunas frases de ese instrumento”.

“Queremos una paz sin impunidad, queremos una paz con justicia, con verdad y con reparación, pero con máximos de verdad, medios de reparación y con mínimos de justicia”, aseguró.

El jefe del Ministerio Público advirtió que se proponen escenarios que podrían significar que los “máximos responsables de los delitos internacionales, de genocidios, de crímenes de guerra y de lesa humanidad, puedan beneficiarse de amnistías e indultos”. “Esa justicia debe ser una justicia razonable, como en el medio internacional se ha considerado debe ser la justicia transicional”, precisó.

En su intervención el Seminario Actualización Jurídica, realizado hoy en la Universidad de la Amazonía de la ciudad de Florencia, el jefe del Ministerio Público profundizó sobre el tema.

“Todos los colombianos al unísono la pedimos, pero una cosa es la paz y otra cosa son los procedimientos, los procesos. Advierto unos riesgos (…) No asumo una posición personal o ideológica, lo hago como procurador, el procurador que tiene la voz de la sociedad no calla dentro de un tema tan importante como la paz. Actúo coherentemente”.