28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Maduro lamenta que Colombia pretenda unirse a la OTAN

3 de junio de 2013
3 de junio de 2013

«En América Latina, a través de la Unasur nos hemos declarado como una región de paz, libre de guerras y de armas nucleares (…), por eso lamentamos mucho este giro negativo que el Gobierno de Colombia ha dado a sus relaciones con Suramérica y América Latina al anunciar su ingreso a la OTAN que es peor que anuncio de las siete bases militares» en 2009, manifestó el mandatario.

Nicolás Maduro realizó las declaraciones durante una reunión con el Alto Mando Militar en el Palacio de Miraflores (Casa de Gobierno).

El Primer Mandatario calificó esta pretensión como una amenaza a la paz de Suramérica. «Lamentamos esta amenaza, de querer incluir un pedazo de esta región de paz a una alianza de guerra» como lo es la OTAN.

«Estamos de acuerdo con el presidente de Bolivia», Evo Morales, en el llamado a que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) discuta la petición de uno de los países del seno suramericano de sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte», señaló Maduro, quien llamó a un debate regional.

Que «se abra el debate ¿cuál es el destino de los militares de la región (…), si es la paz o ir con la OTAN a la guerra?». Recordó que la OTAN, estuvo involucrada en la invasión y derrocamiento del Gobierno de Libia, encabezado por Muammar Al Gaddafi y las “20 mil incursiones de operación aérea”, ejecutadas en ese país.

El mandatario venezolano recordó que en la región «ningún ejército ha salido a combatir en otro país del mundo, nuestras Fuerzas Armadas son de naturaleza pacifista».

Maduro hizo un llamado al pueblo de Venezuela, ante las intenciones de la derecha colombiana de emprender acciones para tratar de derrocar al Gobierno. «Ellos piensan que ahora, como no está presente el comandante Chávez, llegó la hora de arremeter contra el país».

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este domingo su intención de ingresar a la Alianza Atlántica y recibió la semana pasada al gobernador del estado Miranda (norte) de Venezuela, Henrique Capriles, quien es uno de los responsables por las actividades de violencia el 15 de abril que ocasionaron al menos 11 muertes y 65 heridos.

teleSUR / at – GP