26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

24 de junio de 2013
24 de junio de 2013

Así, entre otros apartes, se pronunciará el Ministerio del Interior al dirimir el conflicto en torno a la designación del Gobernador (e) de Caldas. Según los abogados del Mininterior, la inscripción del acuerdo de coalición como acto autónomo se encuentra vigente y no ha sido declarado nulo, según conoció anticipadamente este columnista.

FUERZA VINCULANTE

Para todos los efectos, el escrutinio y la inscripción son dos actos administrativos independientes dentro del proceso electoral. La inscripción es un acto administrativo que se presume válido hasta tanto se allegue pronunciamiento de autoridad competente en sentido diferente, dado que la nulidad solo de predica del escrutinio. Así entonces, la inscripción como acto preparatorio independiente del escrutinio se encuentra plenamente vigente, en razón a que no ha sido declarada nula, por lo que el acuerdo de los partidos frente a la designación del reemplazo en caso de falta absoluta o temporal tiene plena eficacia y fuerza vinculante, concluye el Ministerio del Interior.

MÁS ASPIRANTES A LA GOBERNACIÓN

La exsecretaria de planeación Municipal, excandidata a la Cámara, Luz Adriana Trujillo Gálvez; el expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, el tolimense Gildardo Armel, y el expresidente de Gensa, Jaime Osorio, figuran, entre otros, como aspirantes a la candidatura para la Gobernación de Caldas, por la coalición U-conservadora sierrista. Esos nombres se suman a los ya mencionados, Beatríz Peralta Duque y Julián Gutiérrez Botero, de los que no se volvió a comentar nada. La U no sabe qué hacer para escoger a su candidato. ¿Será que reviven a Adriana Gutiérrez?.

POR OTROS LADOS

Entre tanto ya han surgido más nombres, que podrían ser candidatos por el conservatismo y el liberalismo, en el caso de que se mantengan los acuerdos. Han mostrado interés: Carlos Arboleda González, Luis Fernando Rosas Londoño, Julián Arboleda Agudelo, José Fernando García Gómez y Francisco Prieto. Y han solicitado el aval de la Dirección Nacional Liberal, Julio César González Villa, César Augusto López y José Ignacio Castaño. Lo más curioso es que González Villa, exgerente de la campaña electoral de Guido, va como independiente; López, exconcejal de Palestina, dice ser amigo del Gobernador, y Castaño, también.     

OTRA PINCHE DECISIÓN

Por una decisión inoportuna e injusta, dictada por la secretaria general de la Gobernación, María del Pilar Jóves Ramírez, debieron ser reintegradas inmediatamente a sus cargos dos empleadas, una de servicios generales a punto de jubilarse, y otra auxiliar administrativa de la Secretaría de Hacienda. La Jóves había mandado anticipadamente a disfrutar de la jubilación, a la señora Amparo, muy conocida en el Palacio amarillo, quien le ha servido eficientemente a por lo menos seis gobernadores. Ahora, que no vayan a decir que es una pinche decisión, comentaron algunos.

DEL MIO Y OPCION CIUDADANA

Este lunes habrá un encuentro de los 16 concejales de Caldas elegidos en representación del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) y el PIN, hoy Opción Ciudadana, en el Hotel Escorial a las 10:00 a.m., según anunció Fabio Martínez, coordinador de la reunión a la que asistirán el senador Carlos Arturo Quintero y el representante legal del MIO, el congresista Heriberto Arrechea. Se analizará el futuro político y las elecciones de Gobernador y de Congreso. Los concejales de ese movimiento, así como los candidatos no elegidos, obtuvieron en el departamento 22.900 votos. Según los voceros, a pesar de esa votación, fueron ignorados por el gobernador Guido Echeverri, a quien apoyaron en su elección.

LLAMADO A LOS TITULARES

Porque mandaron los segundos a bordo sin ningún poder decisorio a la sesión que iba a conocer proyectos sociales que impulsa la Escuela Alejandro Gutiérrez, el presidente del Concejo Jhon Hebert Zamora prefirió levantar la reunión del pasado 18 de junio, y que fue reprogramada posteriormente. Zamora consideró que era necesaria la presencia de los Secretarios de Gobierno, Medio Ambiente y Desarrollo Social. De ahí que muchos concejales muestran enojo cuando no asisten los Secretarios a los debates en que se estudian proyectos de trascendencia.

Pildoritas políticas por Politicón

*El exalcalde de Manizales, Mario Aristizábal Patiño, se encuentra recluido en la clínica Santillana, debido a sus quebrantos en su salud. Aristizábal Patiño, además de liberal, fue un próspero empresario cafetero. Es el padre del exgobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz.

*Esta semana termina su labor como subsecretario del Concejo Nélson Florez, luego de incrementar el promedio para su jubilación, gracias a su tutor, Jhon Hebert Zamora, conservador sierrista, y presidente de esa corporación.

*Para suceder al pensionado Florez, debido a los acuerdos de la bancada sierrista, llegará un candidato propuesto por el Concejal Ignacio Alberto Gómez Alzate.

*Una fuerte crítica a las barras bravas y a la Alcaldía, hizo Hernán Alberto Bedoya Cadavid, concejal del partido la U. Dijo que los residentes cercanos al estadio Palogrande son secuestrados por el vandalismo que ronda el sector cuando hay partidos del Once Caldas.

*Bedoya Cadavid considera que se deben suspender los subsidios de la Alcaldía que les dan a los programas de resocialización de barras, por falta de resultados. A esto ¿qué dirá su compañero copartidario de bancada, Juan Sebastián Gómez González, de la barra de la Holocausto?.

*Para felicitar al concejal Víctor Cortés
Carrillo, por su grado de abogado, la bancada liberal del Concejo “hizo vaca” con el fin de pagar la nota social con foto en el diario local.  

*Según la columna política virtual
[email protected] algo tiene Juan Fernando Cristo, que le hace complicado ganarse el voto de todas las bancadas para lograr la presidencia del Senado.

*Que es creído y no saluda,
dicen unos, mira por encima del hombro, dicen otros del senador Cristo. Según reseña la nota en mención, quien sí se ganó la simpatía de todos es Hernán Penagos Giraldo, virtual presidente de la Cámara de Representantes.

*“En política el vencedor es quien tiene razón. La oposición cuida siempre de pedir lo que está segura de no obtener, porque si lo obtuviese dejaría de ser oposición”: (Jean-Baptiste Alphonse Karr, novelista, crítico y periodista francés).

Manizales, junio 24 de 2013