1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

17 de junio de 2013
17 de junio de 2013

Y esto le sucede al exsenador Omar Yepes Alzate, recientemente elegido presidente de la Dirección Nacional Conservadora. A Yepes Alzate lo han “matado” políticamente muchas veces, y aún sigue vigente, después de cuatro décadas de ejercer el poder en Caldas. Así sea muy criticado por sus enemigos, recobra vigencia desde esa posición que ocupa por tercera ocasión.

DON DE LA UBICUIDAD

La Representante a la Cámara por el liberalismo de Caldas, Adriana Franco Castaño, pareció que tuviera el don de la ubicuidad. Se vio muy activa en dos eventos simultáneamente, realizados en Termales del Otoño. Estuvo en el encuentro con 17 secretarios de salud con quienes analizó y les expuso las disposiciones del proyecto de reforma a la salud, del que ella es una de las ponentes. En la reunión estuvo además el ministro de salud Alejandro Gaviria. La congresista tampoco desperdició la oportunidad de estar presente en la agenda de integración de los Concejos municipales de Armenia, Pereira y Manizales que se llevó a cabo en otro auditorio de ese centro turístico.

ACCIÓN INOCUA

Como de inocuo o insubstancial fue calificado el hecho de que se insista mediante aclaración, adición y nulidad procesal, un pronunciamiento diferente al contenido en la sentencia de nulidad de la elección del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, proferida por la sección quinta del Consejo de Estado. Para muchos juristas, esas solicitudes además dilatan el nombramiento del encargado y posterior convocatoria a elecciones atípicas. Como bien se conoció la semana pasada, les fueron negadas por improcedentes esas solicitudes presentadas por los abogados de Echeverri y de su señora Ana María Jaramillo Hurtado.

RECHAZADA DE PLANO

A lo anterior se agrega igualmente lo que también sucedió con la solicitud de nulidad procesal del fallo en mención. El consejero ponente Alberto Yepes Barreiro fue muy claro al insistir en que, según el artículo 242-A del anterior código contencioso administrativo, aplicable al mismo caso, en la segunda instancia no se podrán proponer hechos constitutivos de nulidad que debieron ser alegados en primera instancia, salvo la falta de competencia funcional y la indebida notificación del auto admisorio de la demanda al demandado o a su representante. Por eso, esa solicitud fue rechazada de plano.

PODER SANCIONATORIO DEL VEEDOR LIBERAL

La Dirección Nacional Liberal delegó en el veedor nacional Rodrigo Llano Isaza, la función investigativa y sancionaría establecida en el reglamento especial de código de ética. Así entonces podrá ordenar, la suspensión provisional de la condición de afiliado hasta por tres meses, prorrogables por un término igual, de acuerdo con la gravedad y transcendencia de la conducta, cuando se condene a un afiliado a pena privativa de la libertad mediante sentencia ejecutoriada o se imponga medida privativa de la libertad en un proceso penal, y  se incurra en doble militancia o viole el régimen de bancadas. También incluirá la suspensión del derecho a voz y voto en las corporaciones de elección popular.

POR LA 23

El alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo “no da pie con bola”, como se dice popularmente. Desde el año pasado anunció que iba a presentar el plan maestro del espacio público para la ciudad sumado a un proyecto de acuerdo de beneficios tributarios para los propietarios de inmuebles del centro histórico. La semana pasada en una audiencia sobre una acción popular, como no ha cumplido lo prometido, le otorgaron 10 días a la administración para que cumpla con el cronograma de acciones para recuperar la carrera 23, a donde al parecer, se trasladó la galería.

Pildoritas de Politicón

*En la política también caben
las notas sociales, además cuando el protagonista es un político. El próximo 28 de junio contraerá matrimonio el concejal liberal César Díaz Zapata con la contadora pública Diana Isabel Serna.

*Después contaremos quienes
van a ser sus pajecitos y sus padrinos. Por ahora, se les adelanta que la recepción será en un lugar campestre de una hermana de un concejal de la U. Tremenda coalición nupcial.

*Obituario. Otra nota social,
pero luctuosa, de la que no se puede pasar por alto, fue la repentina y temprana muerte del periodista deportivo Jorge Alberto Ramírez Castaño. El Círculo de Periodistas de Caldas (Cipec) expidió un pronunciamiento lamentando el deceso del colega.

*En el reciente encuentro de concejales
de ciudades capitales del Gran Caldas se notó la presencia, o mejor, se hizo notar, el expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales Gildardo Armel. Dicen que se está mostrando para que lo propongan como candidato a la Gobernación de Caldas.

*Otro del mismo estilo,
que se ha visto mucho por Manizales es el exsecretario de cultura de Caldas y gerente del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, Luis Fernando Rosas Londoño.

*El salamineño Rosas Londoño
quien ha militado en varios partidos políticos, sostuvo el pasado fin de semana una reunión con el excongresista Omar Yepes Alzate en una elegante cafetería del sector de El Cable. Algunos que los vieron se imaginaron con suspicacia que Rosas le pidió pista a Yepes para la Gobernación.

*“La experiencia demuestra que el momento más peligroso para un mal gobierno es generalmente justo cuando está empezando a mejorar”: Charles-Alexis de Tocqueville.