28 de marzo de 2024

Politinotas

11 de junio de 2013
11 de junio de 2013

Según trascendió, ese organismo le pedirá cuentas al renunciante por lo que podría ser expulsado, ya que los directivos consideran esa actitud como un irrespeto. Igual decisión adoptarán junto con la veeduría nacional del liberalismo en relación con el comportamiento del vicepresidente del directorio departamental Mario Amariles Ruíz, quien ha propuesto candidatos de otros partidos para las elecciones atípicas de Gobernador. 

LA DEFORMACIÓN DE UN DELFINCITO

Sobre la deformación máxima de un delfincito, con mucho poder y mucho escrúpulo, para ser tan inescrupuloso, se refiere a un joven político caldense el médico y columnista, Flavio Restrepo Gómez, en su artículo titulado “la política, pecado de capitales”, publicado el pasado viernes 7 de junio en La Patria. “Hablan de nuevas coaliciones, para acabar con las viejas coaliciones, porque juraban que eran muy corruptas, pero nos demostraron que estos son mucho más corruptos, infinitamente más corruptos, convirtiendo a los primeros en unos principiantes al lado de tan aventajados y manilargos alumnos”, expresa.

DE COLOR VERDE

El médico Flavio señala al personaje como uno de los promotores de la salida de Guido Echeverri de la Gobernación. “Parece que tiene color verde, compra votos en Antioquia, hace bingos para engatusar jóvenes inexpertos, es muchacho resabiado, no sirve para nada, dice su padre, lo angustia su personalidad escrupulosa, se hincha y le da alergia cuando se unta de sudor de pueblo, se lava las manos con frecuencia casi ritual, con obsesión y ceremonia, que hace recordar a los que creen que los votantes son leprosos, a los que sólo se necesita acudir para comprarles el voto, prometiéndoles lo que no les va a cumplir”.

DE HIPOCRESÍA SIN PAR

Al continuar con su descripción, el columnista dice que el protagonista de su escrito quiere tener la Gobernación al precio que sea, y que “con hipocresía sin par”, asegura que no estaba de acuerdo con la suerte de Guido, aunque “en su caso es la mejor manera de saber que la quería, porque es un aventajado representante de lo más corrupto que tenemos en Colombia en política, que es mucho decir, en un país en el que los políticos suelen ser muy embusteros, farsantes, sablistas y charlatanes”, reitera Flavio Restrepo.

ARRODILLADOS CON DOBLECES

Ahora que se habla de hipocresía, como “anillo al dedo” cayeron las muestras de dolor de algunos diputados en el reciente acto de homenaje y despedida que en la Asamblea le hicieron al gobernador Guido Echeverri, hasta el punto de que Uberney Ospina sostuvo “que es una lástima que muchos de quienes se le arrodillan ahora, hayan sido quienes lo sacaron de la Gobernación”. Esa directa alusión iba dirigida a los diputados de la U y del sector conservador sierrista, quienes fueron los que más lamentaron la salida de Guido, y que tuvieron también que aguantarse las indirectas de Jorge Hernán Aguirre, liberal; de José Vicente Castellanos Lozano, Cambio Radical, y de Edgar Augusto Corrales, conservador, quienes de frente expresaron que nada tuvieron que ver con la salida del Gobernador.

SE CANSÓ ABOGADO DE LLANO

Por discrepancias e incumplimiento en los pagos de honorarios, el abogado William Osorio renunció a los poderes que tenía para defender los intereses del exalcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, en los diferentes asuntos penales, disciplinarios y fiscales en los que está involucrado, procesos que asumirá María Cristina Uribe, quien recientemente renunció como secretaria jurídica de la gobernación de Caldas. Además, Osorio tampoco se aguantó más los airados y persistentes reclamos de Llano Uribe por haber sido el único de los funcionarios que estuvo detenido preventivamente por el sonado caso de la compra de las sillas del estadio Palogrande, asunto del que se retiró Osorio después de que logró la revocatoria de la medida.  

TUTELA POR VIOLAR DERECHOS

Porque se le han violado derechos fundamentales como el de petición, el concejal del partido Verde, Francisco Javier González Sánchez, interpuso una acción de tutela contra Infimanizales, Alcaldía, Empresa de Renovación Urbana y la Fiduprevisora. El accionante, solicitó además que se proceda a la entrega inmediata de todas y cada una de las actas de la junta del fideicomiso, en lo corrido del año 2013, que se atienda la explicación que la sala penal del Tribunal Superior otorgó sobre el alcance de la reserva de documentos y se conmine a los accionados a entregar sin condición alguna cualquier documento que se encuentre en poder de la fiducia mercantil y bajo la guarda de la Fiduprevisora, para efectos de ejercer el debido control político y ciudadano sobre los recursos públicos y los proyectos que impliquen su ejecución.

Pildoritas de Politicón

*Comentan que en la Gobernación de Caldas hay funcionarios que los denominan “peluca”: Perseguidos por Luz Dary Calvo. Se refieren a los de la Secretaría de Educación, que esperan cambios, tras la salida de Guido Echeverri, para poder descansar.

*Los Secretarios de despacho de la Gobernación se están alineando, cuando se aproximan posibles cambios, para que los dejen en sus puestos. Ahora parecen en campaña y llaman a los jefes de los partidos a ponérseles a las órdenes.

*Una reunión de líderes de la U, línea del senador Jaime Alonso Zuluaga, se realizará el próximo jueves 13 de junio a las 6:30 p.m. en el salón Punto Rojo.

*El expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció que el 30 de julio el Centro Democrático dará a conocer el mecanismo mediante el cual se seleccionará un candidato único a la Presidencia de la República.

*Así lo dio a conocer, luego del encuentro que sostuvo con los precandidatos presidenciales el lunes en la ciudad de Medellín, entre los que estaban el exministro caldense Oscar Iván Zuluaga Escobar. Y en los primeros días de agosto, se conocerá la lista de los aspirantes al Congreso.

*“La humanidad tiene una moral doble: una que predica y no practica, y otra que practica y no predica”: Bertrand Russell, filósofo, escritor y matemático galés.