26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

26 de junio de 2013
26 de junio de 2013

juan martinEsa presidencia del Directorio Nacional Conservador le llegó, como un regalo del cielo, a Omar Yepes Alzate. Las cosas tenían un color para él aparentemente malas, pero su elección como presidente del Directorio Nacional implica que le hayan entregado los cuatro ases de la baraja.

Un caldense posible presidente del Partido Verde

Todo parece indicar que el caldense Alonso Salazar, ex alcalde de Medellín, será el presidente del Partido Verde. Reemplazaría a Alfonso Prada, firme aspirante a senado de la república por ese partido.alonso salazarA propósito es oportuno recordar que la Procuraduría General de la Nación sancionó a Salazar, a comienzos del año pasado, en un fallo de primera instancia, con destitución y una inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos por su presunta participación en política durante la pasada campaña electoral. Salazar apeló la decisión del Ministerio Público y en este momento debe estar pidiéndole a todos los santos que le revoque el fallo.

¿Hoy nuevo gobernador?

Se espera que entre hoy y mañana el ministerio del Interior divulgará el nombramiento de gobernador encargado para Caldas. El que más suena es Juan Martín Hoyos Villegas, quien encabeza la terna de candidatos que envió a la presidencia de la república el sector político que lidera el ex senador Omar Yepes. Juan Martín es hijo de la ex gobernadora de Caldas Pilar Villegas de Hoyos.

Arboleda no se lanzaría para la gobernación

Si el ministerio del Interior nombra un gobernador ajeno al sector político del ex senador Omar Yepes Alzate, es muy posible que el ex secretario de Cultura de Caldas, Carlos Arboleda, reconsidere la decisión de proponer su candidatura para ese cargo a los electores de este departamento, trascendió en medios bien enterados. Ganar las elecciones con un gobernador enemigo, resultaría muy difícil, dicen los amigos de Arboleda.

Murió progenitora de Noralba Jaramillo

Falleció este miércoles en manizales Ana Sofía Correa, la señora madre de la exconcejal y dirigente liberal Noralba Jaramillo y abuela del concejal Óscar Alonso Vargas. Tanto Noralba como sus hijos han recibido múltiples demostraciones de solidaridad de dirigentes políticos, concejales, familiares y amigos.

La U pide a Naranjo encabezar lista al Senado

El Partido de la U le propuso al general en retiro Óscar Naranjo que sea su candidato presidencial. “El general Óscar Naranjo es un símbolo de la seguridad, que es patrimonio y principio ideológico del Partido de La U”, dijo el senador Plinio Olano. ¿Y es que el presidente Santos les dijo que ya no aspira para que propongan a Naranjo? Hasta donde sabemos, Santos buscará la reelección. Si no la buscare, su candidato sería Germán Vargas Lleras y no el general Naranjo.

«Salieron del alma»

«Millones de colombianos sentimos que al general Riaño las palabras le salieron del alma», dijo en un twitter el candidato presidencial de Puro Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga. A juzgar por lo que dice Zuluaga, de la entraña de Álvaro Uribe, podemos deducir el impacto que causaron estas palabras entre los seguidores del ex presidente.

Darío Silva al senado?

¿Recuerdan al periodista Darío Silva? Como la gente de ahora debe ignorarlo, les contamos que Silva fue director del noticiero de televisión «Noticolor» que se difundía por uno de los canales nacionales durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala. El hombre era tan arrodillado que Lucas Caballero, sarcástico columnista de «El Tiempo», puso su noticiero «Lambicolor». Esto no impide reconocer su gran capacidad para improvisar. El hombre prendía un cortejo fúnebre. Para fortuna del periodismo independiente, don Darío se retiró del ejercicio periodístico y abrazó el evangelio de Cristo. Hoy es un  reconocido jerarca de una comunidad evangélica. Sin embargo, su ambición no se quedó ahí y dicen que le está disparando a una curul senatorial para consolidar más su poder. Según un columnista de el Nuevo Siglo,  el liderazgo cristiano está muy atento a la campaña electoral para hacer respetar los derechos, los votos y los impuestos de la comunidad evangélica que, según proyección del DANE, alcanzará, a finales del 2013, el 30% de la población del país”.

Calculadora de curules

En entrevista dominical el exvicepresidente y actual precandidato presidencial Francisco Santos hizo una serie de pronósticos sobre cómo se movería el mapa de curules en el Senado. Dijo que una plancha de candidatos liderada por el expresidente Uribe lograría entre 30 y 35 curules, sobre 102 escaños en total. Sobre La U, que hoy tiene más de 26 bancas (perdió dos por detenciones de sus titulares), dijo Santos que sólo conservaría ocho. En cuanto a los conservadores, que actualmente ocupan 22 escaños en el Senado, pronosticó que apenas si alcanzarían 12. En cuanto a Cambio Radical, el precandidato uribista dijo que todo dependía del papel que jugará el exministro Germán Vargas Lleras. Y, por último, sobre el Partido Liberal no dio números pero sí dijo que el uribismo le arañaría votación.

La U en la mira

La calculadora electoral de  Pacho Santos generó más de una reacción. Por ejemplo, se recordó que semanas atrás el saliente presidente del Senado, Roy Barreras, previó que una lista uribista al Senado no lograría más de 10 o 12 curules. Lo cierto es que en La U hay varios parlamentarios que, en privado, admiten preocupación por lo que pase con la bancada en la Cámara alta y sostienen que cualquier resultado que pase de los 20 escaños en los comicios de marzo próximo se puede considerar “potable”, más aún siendo evidente que el uribismo se ha dedicado en los últimos meses a tratar de romper la base regional de la colectividad y ‘sonsacarle’ dirigentes. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Los pájaros tirándole a las escopetas

POLICÍA QUE AGREDIÓ A FOTÓGRAFA, AHORA LE COLOCA UNA DEMANDA. Cristian Eliécer Acero, el subintendente de la Policía que sin causa alguna agredió a una periodista de EL TIEMPO y que por esos hechos fue sancionado en primera y segunda instancia, ahora pretende que la institución y la víctima le paguen más de 800 millones de pesos. El uniformado, se encuentra suspendido por un año, porque la investigación interna encontró que cometió una falta grave al “causar daño a la integridad de las personas como consecuencia del exceso en el uso de la fuerza”. Su abogado acaba de presentar un recurso de conciliación a la Procuraduría, para que se revoque la sanción y se le indemnice. Pretende que su víctima, que tuvo una incapacidad de 5 días certificada por Medicina Legal, sea condenada solidariamente por, supuestamente, entorpecer su trabajo. Qué belleza de policía. Muro del Patán.