5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

18 de junio de 2013
18 de junio de 2013

El ex senador Omar Yepes Alzate logró alguna interlocución con el alto gobierno a raíz de su designación como nuevo presidente del Directorio Nacional Conservador. En lenguaje paisa, se le están dando las cosas. ¿Cuándo le pondrá término el presidente Santos a la perturbadora interinidad en la jefatura del gobierno de Caldas? ¿Esta semana? Como todo el país lo sabe, este presidente nos resultó más viajero que Pastrana y si eventualmente tiene otro periplo entre manos, que no es difícil, el asunto se puede enredar más de la cuenta mientras que don Juan Martín se muere de las ganas por ser gobernador.

Trayectoria

Juan Martín se ha desempeñado como secretario privado de la gobernación de Caldas, secretario de educación de Manizales, gerente de la Industria Licorera de Caldas y representante a la cámara. Cuando fue congresista tuvo problemas con Hernando Arango Monedero, ex alcalde de Manizales, porque no lo dejó asistir a la cámara pese a que firmaron un compromiso en el sentido de que se alternaban el período (Arango era el segundo en la lista).

Un lío mayor

Está caliente el parche entre Isagén y la poderosa firma brasilera Odebrecht, hasta el punto que amenaza con convertirse en problema diplomático. Después de la denuncia del maestro Gardeazábal en MIO, replicada en El Reverbero de Juan Paz, los de Isagén, con ministro de Hacienda a bordo, se niegan a pagar los 60 millones de dólares que falló el Consejo de Estado por la construcción de La Miel, alegando que tienen plazo, como empresa pública, de 10 meses a partir del fallo. El problema es que durante los 11 años que duró el proceso Isagén alegó siempre que la regía el derecho privado y no el público… y como disculpa tonta agregó, que Odebrecht está haciendo con  Sarmiento Angulo la carretera más costosa y larga del país, La Ruta del Sol.

%%%%%%%%%%%%%%

Todo parece indicar que Isagén es mala paga. Se negó a pagar los impuestos de industria y comercio de Caloto, Cauca, donde vende energía. Para no hacerlo demandó penalmente al alcalde, al tesorero y al asesor jurídico. La Fiscalía acaba de echar para atrás el proceso porque era una exageración, pues los funcionarios no cobraban el impuesto para ellos sino para el municipio. ¿Qué tal? El Reverbero.

Situación incómoda

El caldense Pablo Felipe Robledo está enfrentado a una situación incómoda: hacerle efectiva una histórica sanción de US$ 31 millones al magnate mexicano Carlos Slim por irregularidades comprobadas  de Claro, consistentes en una serie de movidas estratégicas que no eran acordes con la legislación nacional, según el diario El Espectador. Lo malo de esta sanción es que Robledo queda «fichado» en una organización muy poderosa que mueve sus tentáculos en la economía latinoamericana. A partir de esta decisión su futuro en el sector privado puede verse seriamente comprometido. Robledo nació en Manizales y su padre era Gustavo Robledo Chavarriaga, ex gerente del desaparecido Instituto de Crédito Territorial.

A fuego leeento…

El Reverbero

•Excelente la entrevista que le hizo Darío Arizmendi y su equipo de trabajo a José Roberto Arango. Se notó que se prepararon a fondo. Aunque no le preguntaron por el negocio de Orbitel.

•Sorprendió la calma y la seguridad de José Roberto para abordar todas las preguntas.

•Muy calientes los debates que hacen en Mañanas Blu. Allí, al pan, pan y al vino, vino, sin pelos en la lengua. Ha pegado el esquema y la gente ya hace comentarios. Valga reconocer que no hay sectarismos.

•La respetada colega Martha Hoyos ingresó al GAE. Su experiencia periodística y su cultura tienen muy contentos a los miembros del connotado grupo, que enarbola con orgullo la memoria de su fundador Humberto López.

•Radical y muy frentero contra el Gobierno, Fernando Londoño en La Hora de la Verdad. No le da un respirito a Santos. Lo sacude desde las 6 de la mañana. Sin tregua.

•Desde hace muchos años el apreciado comunicador dirigía en La Red de los Andes el programa deportivo «Panorama del Deporte», el cual fundó en la desaparecida emisora La Voz de la Feria. Todo un profesional, todo un señor.

•Juan Carlos Osorio, técnico del Atlético Nacional, rechazó propuestas de un equipo de México y de la Selección de Canadá. Sigue en el verde.

•En la Superintendencia Financiera están de pelo parado, con la intervención de la Procuraduría por el espinoso asunto de Interbolsa.

•A El Reverbero de Juan Paz le contaron que vendrán nuevas y espeluznantes revelaciones sobre presiones y tráfico de influencias en la Súper. Y que el Procurador Ordóñez anda enverracado con el tema.

•¿Hasta cuándo la justicia seguirá en manos de los delincuentes y criminales como testigos definitivos, en procesos en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia?

•Omar Yepes, el nuevo presidente del Directorio Nacional Conservador, no quiere alianzas para nada. Es partidario de que el PC saque listas propias. Mañana lunes habrá reunión para analizar el asunto.

•Se fortaleció la imagen de la excanciller Noemí Sanín con el cuento del canal en Nicaragua que harán los chinos. Se ve que la bella Noemí estudió muy bien el tema.

Chivitas del Muro de Patán

OTROS 3 MESES DE LICENCIA PARA CAROLINA CRUZ.
Carolina Cruz ha solicitado oficialmente a sus superiores en Canal RCN una extensión de 3 meses de su licencia no remunerada. Eso podría significar que Carolina Cruz desea continuar sus cursos en Miami junto a su novio Lincoln Palomeque quien fue seleccionado para participar en una telenovela de Telemundo. También puede interpretarse que
Carolina Cruz no quiere realmente regresar a presentar la sección de farándula de Noticias RCN como lo viene haciendo desde hace varios años. Recordemos que Cruz ha expresado públicamente
que no le apasiona la idea de seguir en la presentación de dicha sección y que no se puede quedar haciéndolo toda la vida.

¿A VOLAR EL ÁNGEL DE LA CALLE? La presentadora de El Ángel de la Calle, Laura Tobón, y todo el equipo de trabajo de éste programa están muy preocupados. Cuentan que el programa de Cable Noticias podría tener los días contados ya que según no le ha ido muy bien que digamos. Es más, que incluso el programa lo están haciendo con las uñas, ya que una sola persona hace la nota, la edita, la produce, y la redacta. Los directivos del canal por cable le tienen el ojo encima, y más temprano que tarde tomarán la decisión de terminarlo. Ojalá le den un último respiro y le peguen su empujoncito para ver si este equipo de trabajo, que está enfatizando en lo social en su propuesta. Que siga el Ángel.

NOTICIAS DE LA SALUD DE CABALLERO. Va bien la recuperación del colega Antonio Jose Caballero Nos las comparte la colega Esperanza Rico: “Hola, Antonio José ya está en Bogotá, le pasé los mensajes de todos, está un poco débil , pero en tratamiento y mejorando . Les envía un abrazo y les da las gracias por sus oraciones. Sigue sin celular porque se lo robaron en Cali. Un abrazo a todos”

Manizales, junio 18 de 2013