19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Política con pimienta

15 de junio de 2013
15 de junio de 2013

contralorSe trata de la ley 1474 de 2011 que, según el contralor departamental, Jorge Éber Wheeler, partirá la historia de los procesos e investigaciones de responsabilidad fiscal en la Contraloría de Caldas. El propósito es que investigaciones que antes se demoraban cuatro o cinco años, se adelatarán en meses con  resultados prontos a la comunidad.  ¿Quiénes se estrenarán este sistema que es una especie de remedo del sistema penal acusatorio?

Precios ruinosos los del café

Los cafeteros en general y en particular los de Caldas amanecieron este sábado de cama con el descenso en los precios del grano que tocó uno de los niveles más bajos en los últimos seis años. La carga de 125 kilos se compra hoy a $464 mil 750 y ni sumándole los $165 mil, que entrega el gobierno nacional por el subsidio cafetero, se llega a los $650 mil que es, de acuerdo con los agricultores, lo que cuesta producirla. Según una declaración de Carlos Alberto Cardona, representante por el Quindío en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, a Crónica del Quindío, «la situación se torna demasiado preocupante para los productores colombianos, no obstante, puntualizó que quienes se han visto más afectados por los bajas cotizaciones de la última semana son los cafeteros del sur del país, que se encuentran en plena cosecha». En semejantes condiciones, no se explica la razón por la cual la Federación Nacional de Cafeteros insiste a los campesinos colombianos para que sigan sembrando café. «Esto es como una muerte en cámara lenta», dijo un agricultor de Neira.

Contra la coalición yepobarquista

Desde su refugio poético en Cartago, el ingeniero Óscar Escobar le envió una carta abierta a su antiguo ex jefe político, el ex senador y hoy presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes Alzate, restregándole unas cuantas verdades. En la introducción le recuerda que  «Barco era el jefe de los partidos liberal y conservador en Caldas, y el cerebro político de “la Coalición”, nombre pomposo con el que se conoció la temible trinca formada con Luis Guillermo Giraldo, que se apoderó de los órganos ejecutivo, legislativo, judicial, de control y electoral, desde 1979, casi hasta nuestros días. (Luis Guillermo se retiró en 1992)». Le recordó también que «lo conocí en 1972, cuando era clase media, vivía en condiciones modestas en un apartamentico encima de la flota Autolegal y compartía oficina con un distinguido jurista caldense en el piso 7 del edifico de la Lotería de Manizales. Motivado por mi pariente Humberto Arango Escobar, su segundo, le ayudé a ser congresista en 1974, condición que conservó hasta 2008. Pero cuarenta años de amasar una cuantiosa fortuna clandestina, no han saciado su codicia de poder que ahora lo lleva a la presidencia del Partido Conservador». Lo que sigue es una cadena de acusaciones y señalamientos con eslabones que llaman a la reflexión.

Respaldo liberal a Penagos

Por unanimidad la bancada del Partido Liberal con asiento en la corporación legislativa decidió respaldar la candidatura del congresista Hernán Penagos Giraldo a la presidencia de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio. Penagos Giraldo, representante por el departamento de Caldas y perteneciente al Partido de la U, también cuenta con el respaldo de una gran mayoría de congresistas miembros de todas las colectividades políticas que han manifestado su voluntad de apoyar esta candidatura para dirigir los destinos de la corporación al término de la legislatura 2013-2014.

El costo de las denuncias

La situación en Filadelfia se ha tornado difícil tras el encarcelamiento de su alcalde, Román Aristizábal, por sus presuntos nexos con los paramilitares. A Chucho Alzate, un jefe conservador y contradictor de Aristizábal, le mandaron una boleta notificándole que le van a descuartizar un hijo médico que vive en Bogotá. Las amenazas no dejan de ser permanentes y hasta el momento no tiene ningún tipo de protección de las autoridades. Es el costo que tiene que asumir quien denuncia en Colombia.

No está interesado

Y hablando de Venezuela, en algunos círculos conservadores se dijo esta semana que el presidente Santos debería pensar en la posibilidad de ofrecerle al recién salido exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, la embajada de Colombia en Venezuela, cuyo titular renunció hace varios meses pero aún no se designa al nuevo representante diplomático. Sin embargo, no hay que olvidar que el propio dirigente conservador dijo hace dos semanas, tras dejar la cartera del agro, que no estaba interesado en otro cargo público, y que volvería a la academia y actividades privadas. Off the Record, el Nuevo Siglo.

La misma perra con distinta guasca

Los proyectos de ley estatutaria y de ley ordinaria en trámite en el Congreso mantienen intacto el modelo de la Ley 100 y de los negociantes de las EPS, con el agravante de que le hacen un ataque feroz a la tutela, reafirmó el senador Jorge Enrique Robledo. El congresista explicó que las propuestas empeoran el actual sistema de salud porque, además de mantener los aspectos fundamentales de la intermediación financiera de las EPS y el POS restringido –ambos con otros nombres–, están calculadas para restringir el uso de la tutela.El proyecto de ley estatutaria aprobado por las Comisiones Primeras de Cámara y Senado no prohíbe la intermediación financiera. La ley ordinaria les cambia el nombre a las EPS, que pasarán a llamarse Gestoras de Servicios de Salud –de EPS a GSS, pero, al fin, lo mismo–, que seguirán haciendo intermediación financiera porque sus enormes ganancias seguirán dependiendo de lo que NO gasten en la salud de los colombianos.

Manizales, junio 15 de 2013