28 de marzo de 2024

Política con pimenta

8 de junio de 2013
8 de junio de 2013

luis alfonso hoyos

Costo-beneficio

¿A título de qué se le da semejante cantidad de dinero a un solo medio de comunicación? ¿Entonces cuánto le dieron a los canales de Caracol Televisión y RCN Televisión? No es mentira que el dinero de los colombianos se dilapida desde el alto gobierno. Mientras que muchas poblaciones del país carecen de escuelas, centros de salud, infraestructura vial y empleo, el alto gobierno festina los recursos del pueblo en una propaganda cuyo costo-beneficio está por verse.

El peso de Juana Carolina Londoño

La congresista caldense Juana Carolina Londoño pesa bastante en los altos círculos del gobierno. Consideró que Manizales era un buen escenario para el lanzamiento de la Ley de Convivencia Escolar, de la cual no sólo fue autora sino ponente.

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=13f24b4e6776cdc0&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-BOuQ27L34CKh4l3zXhk7C&sadet=1370721802642&sads=iI261guZZquckN6bL6DiLFjR8X0

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, y Juana Carolina Londoño

Le hizo la propuesta a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien se la aceptó inmediatamente. En efecto, el viernes 7 de junio se cumplió el acto en el teatro los Fundadores, con lleno completo.

Recursos asegurados

En este escenario, Juana Carolina acompañó a la ministra en una reunión con 11 alcaldes de los municipios donde se manifestó la necesidad apremiante de dar solución a la cofinanciación de los 5.000.000 de recursos por ley 21 para infraestructura de las instituciones educativas.  Al final de la reunión hubo compromiso de los mandatarios locales para cofinanciarlos y no perder dichos recursos.

Por diferencias políticas no hay gobernador

Según la cadena radial Caracol, dirigentes en Caldas denunciaron que las diferencias políticas en varios sectores no han permitido avanzar en la designación de gobernador encargado por la nulidad de la elección del titular Guido Echeverri Piedrahita por un fallo del Consejo de Estado. Caracol dijo que «los representantes de Cambio Radical quienes también apoyaron a Echeverri buscan con un derecho de petición que el Presidente de la República Juan Manuel Santos obvie la terna». El asunto se torna cada vez más difícil pues mientras que el exsenador conservador Omar Yepes Álzate advirtió que el reemplazo temporal debe ser de su colectividad, el presidente de Cambio Radical Luis Guillermo Trujillo insiste en que el encargo le corresponde a este movimiento político. ¿Quién los pondrá de acuerdo?

Elección de delegados del Polo

Este domingo se cumplirá la elección de Delegados por Manizales al Primer Congreso Departamental del Polo. La elección se realizará a partir de las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde en la sede de Educal Calle 18 No 23-42. También se elegirá, en la misma asamblea, el comité coordinador del Polo de Manizales. «Esta es una tarea de primordial importancia en la que aspiro a que se mantenga viva la presencia del Polo entre los habitantes de Manizales, se consoliden alianzas con otros sectores y amigos del Polo y se reestructure al partido en la capital de Caldas», dijo Óscar Gutiérrez, presidente del Polo en Caldas.

Umbral quieto

No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno apoye en el segundo semestre un proyecto en el Congreso dirigido a modificar el umbral electoral. Esa premisa ya la tienen clara la mayoría de los partidos y movimientos políticos pequeños, que llevan varios meses esperando a que el Ejecutivo les dé una ayudita, pues en los comicios parlamentarios de marzo próximo el umbral sube a 3 por ciento, es decir, que las listas al Senado y la Cámara que no logren ese mínimo porcentaje del total de votos válidos para cada circunscripción, no entrará en la repartición de curules.

Fusión, la vía

En los cálculos de los partidos se indica que un umbral del 3 por ciento implicará que cada lista, para el caso del Senado, tendrá que sumar como mínimo entre 400 mil y 450 mil votos. Si no logra ese piso es muy posible que no alcance ninguna curul lo que condenaría al partido o movimiento al ostracismo político. De allí que la tesis de que sólo mediante fusiones de partidos se podrá esquivar este riesgo, no sólo se esté abriendo paso entre los congresistas, sino que se pidió a un grupo de prestigiosos juristas que dé luces sobre el tema. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Manizales, junio 8 de 2013