12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

6 de junio de 2013
6 de junio de 2013

Sin embargo, y pese a que Echeverry «renunció irrevocablemente» al cargo, no le han nombrado el reemplazo transitorio. Todo parece indicar que el paquidermismo que afecta a las altas cortes es demasiado contagioso y que hace mucho rato afectó a la Presidencia de la República.

Carolina Hoyos Turbay

El pasado fin de semana se dijo que para la firma del presidente Santos estaba un decreto que designaba a Carolina Hoyos Turbay, viceministra de Tecnologías, mandataria encargada de Caldas. Muchos esperaron impacientemente que el martes se oficializara ese nombramiento. No ocurrió. ¿Qué estará esperando la Presidencia?

La puja por la gobernación de Caldas

En una crónica política divulgada este jueves y reproducida en el rotador por EJE 21, la Silla Vacía, uno de los portales más leídos del país, asegura que la «Fundación Buen Gobierno termina salpicada en puja por sucesión del gobernador de Caldas». Revela que «Lizcano, Sierra y Juana Carolina Londoño (representante del Partido Conservador del ala de Salvación Nacional) y Jairo Antonio Mejía, representante caldense de Cambio Radical, se reunieron hace unos días con Juan Mesa en Presidencia para pedirles que encargaran a Marcelo Mejía”, dijo una congresista liberal, que está indignada con la situación.  “Alcanzaron a hacer el decreto de nombramiento pero el Ministro Carrillo no lo firmó”.

Sin embargo, expresó que «La Silla no pudo verificar con una fuente independiente que esta reunión en efecto se hubiera realizado con el saliente Secretario General de la Presidencia y tampoco que Carrillo hubiera intervenido para detener el nombramiento».

Las minas de mercurio de Aranzazu

Unos chinos estarían interesados en la exploración y explotación de la mina de mercurio de Aranzazu. Sin embargo, tal posibilidad se puede dificultar por una ley que está a punto de aprobarse en el congreso que establece disposiciones para la comercialización y uso del mercurio en los procesos productivos y se fijan incentivos para su erradicación gradual.Otro aspecto es el establecimiento de un lapso de 10 años para ir gradualmente desmontando la utilización del mercurio, así como el establecimiento de controles drásticos en la importación y comercialización del mismo, para lo cual se harán cargo la Dian y las autoridades competentes tan pronto sea sancionada la norma. Les va a quedar pues muy de para arriba a los chinos poner los ojos en los yacimientos mercuríferos de Aranzazu.

Carnaval de Riosucio, Patrimonio Cultural

En Plenaria del Senado de la República fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley que declara patrimonio cultural y artístico de la Nación al Carnaval de Riosucio, Caldas. El Senador Mauricio Lizcano, autor del proyecto de ley se mostró satisfecho por el apoyo de los congresistas y resaltó que con el reconocimiento se obtendrán  recursos para la financiación del certamen, lo cual ayudará a la  promoción y conservación  de esta manifestación cultural para el país y  la región.
El proyecto seguirá su curso y se espera que para el 2014 próxima celebración del Carnaval de Riosucio sea Ley oficial la declaratoria como patrimonio nacional.

Acabarán con el paseo de la muerte

El senador Armando Benedetti (Partido de la U) presentó una proposición, durante el estudio del proyecto de Estatutaria de Salud en comisiones primeras de Senado y Cámara, que busca acabar definitivamente con el paseo de la muerte y aplicar sanciones penales y disciplinarias a los responsables. Benedetti explicó que su proposición consiste en agregar un parágrafo al art 12 donde se garantiza el servicio de salud a todos los colombianos, en el cual se establece que «En los casos de negación de los servicios que comprenden el derecho fundamental a la salud con independencia a su circunstancia, el Congreso de la República definirá mediante ley las sanciones penales y disciplinarias tanto de los representantes legales de las entidades a cargo de la prestación del servicio, como de las demás personas que contribuyeron a la misma». Dios quiera que pase esta iniciativa.

El nuevo director del Sena

Después de la renuncia del director del Sena en Caldas, Manuel Alberto Botero Ospina, debe haber muchos políticos conqueteándole a esa posición. Pocas entidades en Caldas que manejen más personal, presupuesto y programas. El problema es que allí se llega por «meritocracia» y ya no está el caldense Luis Alfonso Hoyos Aristizábal para que haga fuerza. Mientras llega el titular, oficiará como director Froilán Ramírez, yepista, quien se desempeña como subdirector de la entidad. Lo más seguro es que vamos a tener interinidad para rato a juzgar por la demora del gobierno en la designación de un gobernador encargado.