24 de abril de 2024

Política con pimienta

3 de junio de 2013
3 de junio de 2013

Una cosa es Yepes como un simple ciudadano y otra muy diferente como presidente de la colectividad azul. Un político sin representación es como un cura sin parroquia.Lo otro es que a Yepes se le ve más cerca de Santos que de Uribe, y seguramente propugnará para que su partido tenga candidato propio en la elección presidencial.

Gobernadora encargada

carolina hoyosMedios serios le aseguraron el pasado fin de semana a EJE 21  que está listo el decreto presidencial que encarga de la gobernación de Caldas a Carolina Hoyos Turbay, viceministra Viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Todo parece indicar que la Casa de Nariño se ocupará de una terna de candidatos a gobernador encargado, cuando haya consenso alrededor de la misma de los sectores que avalaron a Guido. Una fracción de Cambio Radical, que avaló a Echeverry, está esperando la oportunidad para incluir su propio candidato que es el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía. La lista de aspirantes que llegó a la Presidencia está integrada únicamente por yepistas.

Medalla «Bertha Hernández» a Juana Carolina Londoño

juana carolinaLa representante a la Cámara por Caldas Juana Carolina Londoño fue condecorada la semana pasada con la Medalla de oro “Bertha Hernández de Ospina”, la cual le fue otorgada «como reconocimiento a su abnegada labor en favor de la mujer y al trabajo social adelantado en pro de las comunidades Colombianas». La distinción, creada en memoria de la ex primera dama de la nación, Bertha Hernández, esposa del ex presidente Mariano Ospina Pérez, reconoce y estimula los valores de la mujer y exalta a personalidades e instituciones que contribuyen al engrandecimiento del país.

Salió por la puerta de atrás

luz estela cardonaSalió por la puerta de atrás la gerente de Inficaldas, Luz Estela Cardona. Rafael Zuluaga, habitual columnista de EJE 21, había escrito de las divergencias que distanciaban a la funcionaria de su jefe, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas. No es raro que salga para otro puesto más alto, pues en Caldas y Manizales hay personas que «caen de para arriba». Como si el mejor pasaporte para escalar posiciones en el sector público fuera la carta de despido. Tampoco es descartable que le de por aspirar al Congreso de la República. Amanecerá y veremos.

Antonio José Caballero se recupera

En la Clínica Valle de Lili, de Cali, recibe atención médica el periodista caucano Antonio José Caballero, integrante del equipo de RCN Radio. Serias dolencias cardíacas y renales forzaron que Caballero fuese internado en la unidad asistencial. El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB; colegas y amigos hacen votos por la recuperación de la salud de Antonio José, quien es socio de la agremiación. Nos confirma Esperanza Rico, para quienes han preguntado por Antonio José Caballero, que está mejor de salud, sigue hospitalizado pero ya salió de cuidado intensivo. Va mejorando poco a poco y pronto estará nuevamente al frente del cañón. Pronta recuperación, Antonio José. El Muro de Patán.

Correría por el norte

El sábado pasado estuvo en misión política en Neira, el aspirante liberal a cámara de representantes Mario Castaño. Allí lo vimos moviéndose como pez en el agua buscando apoyos. A su lado estaba el ex candidato a la alcaldía de Neira, Carlos Alberto Mejía.

chismecitos del Muro de Patán

CONFIRMADO QUE “AL DERECHO” SE ACABA. Desde el Canal RCN nos contaron que el programa de las tardes de Nuestra Tele llamado “Al Derecho” que presenta el periodista Juan Eduardo Jaramillo, saldrá del aire. El chisme es que éste programa de Juan Eduardo en donde presentan denuncias, conflictos de todo tipo, y gente especializada aclara sobre los diferentes temas no tendrá una nueva temporada, ya que en cuanto a niveles de audiencia le fue muy mal. Los directivos del Canal RCN, viendo los índices de audiencia tomaron la decisión de terminar de grabar esta temporada y de emitir los programas hechos y no más. Obvio los más tristes son Juan Eduardo y todo su equipo de trabajo, quienes estaban contentos con este formato que le aporta y orienta a los televidentes.

NUEVO PROGRAMA PARA JORGE ALFREDO. Jorge Alfredo Vargas va bien en su proceso de adelgazamiento. Le propusieron hacer un programa al estilo de “YO, JOSE GABRIEL”. Le está llamando la atención, sumando a esto que quiere presentar su nueva imagen, con unos kilos de menos y el cambio que ha tenido su vida después de pasar por el quirófano. Vargas se inició como redactor deportivo del Noticiero Criptón, en 1987. En 1991 fue llamado como Jefe de Redacción del Noticiero QAP, cargo en el que se mantuvo durante un año, cuando fue nombrado presentador del mismo informativo. Paso al Noticiero de las 7 como redactor económico y presentador. En 1998 se estrenó en la televisión privada, ingresando a las filas del canal privado de RCN como presentador de noticias. Desde el 2006 presenta las emisiones de las 7 y 10:30 de la noche esta vez en Noticias Caracol.

QUE SIRVA DE EJEMPLO. Lo que ocurrió por estos días cuando despidieron a dos locutores de Tropicana Stéreo de Bucaramanga por manejo inadecuado del lenguaje es algo que se debe revisar en otras ciudades donde se atropella al oyente. Según comunicado de prensa, el personero de Bucaramanga, Augusto Rueda González afirmó que “dos periodistas despedidos y uno sancionado de la emisora Tropicana Stéreo de Caracol Radio. La decisión tomada por las directivas del medio de comunicación, tras las múltiples quejas presentadas por la comunidad a través del Personería de Bucaramanga, debido al manejo del léxico en su espacio radial, el cual fue calificado como vulgar”. Rueda González aseguró que Caracol Radio le informó la salida de los conductores de “Tropicana y el cambio de formato, que estará orientado esencialmente en formar nuevos ciudadanos, aprovechando al máximo el medio de comunicación y el gran número de oyentes de la emisora”. A su turno, la editora general de Vanguardia Liberal, Diana Giraldo, quien denunció en su columna el descontento de la comunidad, aplaudió la decisión.

ABELARDO PERIODISTA. El abogado Abelardo de la Espriella, será el encargado de entrevistar a personajes de la vida nacional para la página de “KienyKe. Posiblemente el primer personaje con el que debute con este nuevo oficio será el Fiscal General de la Nación, y que el programa llevara por nombre “A Indagatoria con Abelardo de la Espriella”. Además tendrá su columna de crítica gastronómica, que la hará junto a Ángel Beccassino y se llamara “Un Ángel y un Demonio a Manteles”, en donde le dará palo o flores a la comida de prestigiosos restaurantes

De la Barca de Calderón:

Alertan sobre amenazas a pensiones

La APROJUDEA (Asociación de ex profesores jubilados de la Universidad de Antioquia) le ha hecho llegar a La Barca  un duro cuestionamiento a las ocultas intenciones gubernamentales de propinarle un nuevo zarpazo de carácter tributario a las anémicas mesadas de los pensionados en todo el país.
Los académicos denuncian atraco

En su párrafo de entrada expresan los ilos eméritos formadores de muchas promociones de profesionales colombianos:

Otro atraco miserable contra los colombianos… ahora contra «los mínimos derechos de la vida digna de los adultos mayores»..retefuente del 11% !!!!!!! ¿Qué es esto? No más abusos.

La parte concreta

Dice la parte concreta de la denuncia de la agremiación:

“Muchos jubilados pensamos que con nuestra mesada pensional, ningún bandido burócrata se atrevería a darnos un raponazo de esta magnitud, por ser un derecho sagrado, adquirido… Pues bien, con la propuesta del Minhacienda para reforma pensional, nos quieren robar el 11% de nuestra pensión… Esta genial idea del ex ministro Echeverry le fue entregada a la jauría de nuestro honestísimo congreso, para que con esta puñalada obtengan todos estos bandidos las jugosas partidas para robárselas….Tributo descarado equivalente al 11% (denominado sutilmente retención en la fuente)…anexo  al de la salud del 12%, nos pretenden raponear el 23% de nuestra mesada.

Llamamiento a otros núcleos

La Asociación formula, asimismo, jun llamado especial a todos los  jubilados para que cierren filas en defensa de sus derechos:

Por el mínimo principio humanitario de justicia, por el respeto a la dignidad de nosotros los adultos mayores de este país, no dejemos que cometan este infame atropello con nosotros…los colombianos de la tercera edad de este país… Con las organizaciones de «jubilados y/o pensionados» pronunciémonos, alcemos nuestras voces, protestemos, no permitamos esta infamia… Colombianos de todas las edades…no permitamos esta mezquina propuesta… Nuestros derechos a la educación y a la salud ya están en poder de la mafias que nos los raparon… Hagamos respetar este sagrado derecho, mínimo derecho que no debemos permitir que en un país diezmado por la corrupción, descaradamente nos lo roben.

Un interrogante

¿No es suficiente con el mísero aumento anual del IPC que año tras año nos va robando poder adquisitivo  para suplir nuestras necesidades básicas?

Unámonos y hagamos respetar nuestros derechos…  Fortalezcamos todos nuestro principio de solidaridad… No nos dejemos meter la mano al bolsillo tan descaradamente.

Y piden a los demás pensionados que le den a conocer su pronunciamiento a los demás jubilados de Colombia.

Las coordenadas

Los Interesados en contactarse con la Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Antioquia pueden dirigirse a  este correo electrónico:

[email protected].

Teléfonos 2195369- 5161600