19 de abril de 2024

Piden mayor atención médica para enfermos mentales del Distrito

18 de junio de 2013
18 de junio de 2013

Actualmente hay en Bogotá 3.64% de personas con Trastornos de Ansiedad, (1.9%) con Trastornos de Estado de Ánimo, (1.5%) con Trastornos Afectivos y (0.8%) con Trastornos por abusos de sustancias psicoactivos, particularmente alcohol.

Entre las mujeres los trastornos más prevalentes son: Episodios Depresivos, Fobias Específicas y Ansiedad por Separación, entre los hombres, los trastornos más comunes son: Abuso de Alcohol, Fobias Específicas y Trastornos de Conducta, tales como: agresividad, desadaptación, incumplimiento de responsabilidades.

Actualmente hay en Bogotá 76.022 casos de Esquizofrenia Paranoide, cifra alarmante ya que la persona que padece este trastorno puede hacerse daño o agredir a otras personas incluso llevarlas a la muerte sin tener conocimiento de sus actos, es por esto que solicitamos intervención oportuna de la Secretaria de Salud del Distrito” agregó la Concejala Olga V. Rubio Cortés.

La Cabildante propuso una Comisión Accidental, para hacer seguimiento y control a la a Ley 1616 de 2013, que establece la Política Publica de Salud Mental; y también donde se resuelvan dudas como: ¿cuáles son los programas, tratamientos u oportunidades genera el Distrito para quienes sufren estas enfermedades?, ¿qué programas implementa el Distrito para informar y enseñar sobre estas conductas?, ¿cuáles son los protocolos de atención en casos que impliquen enfermedades mentales? , ¿cómo procede la policía en estos casos?, ¿cómo actúan las instituciones para tratar cada caso de enfermedad mental? (trastornos, suicidio, agresión, bipolaridad etc- según se clasifiquen).

La Concejala concluyó invitando a la comunidad para que reporten en la línea 106 este tipo de comportamientos, con el fin identificar a estas personas, diagnosticarlos y darles un debido tratamiento.